El Profesor Gay de Liébana en Colvema: las pensiones actuales no son sostenibles

  • En la sede de Colvema tuvo lugar una interesantísima charla del Profesor Gay de Liébana, prestigioso especialista en economía, que aportó datos actualizados sobre la economía española que ponen de manifiesto que no es sostenible el sistema actual de pensiones y que las generaciones que están ahora en activo y las que lo harán en los próximos años deberán invertir en su propio futuro, puesto que no habrá dinero para pagar las pensiones actuales

 

De izquierda a derecha: Miguel de las Moreras (presidente Kalibo), Felipe Vilas (presidente Colvema) y el profesor Gay de Liébana

La inauguración de la charla corrió a cargo el presidente de Colvema Felipe Vilas quien presentó al ponente, José María Gay de Liébana, Doctor en Economía y Derecho, profesor de Universidad y conferenciante de éxito, con gran presencia en radio y televisión.

También agradeció al presidente de la correduría de seguros Kalibo, Miguel de las Moreras, que patrocinaba el acto, su larga y fructífera colaboración con el Colegio ya que, entre otras cosas, patrocina el Servicio de Atención al Colegiado(sacv@colvema.org) que atiende más de 5.000 consultas anuales.

De las Moreras, por su parte, explicó que aquellos colegiados que deseen que Kalibo les asesore sobre temas laborales, de pensiones, seguros, etc pueden contactar con ellos a través de dicho servicio, ya que poseen seguros y productos de ahorro e inversión enfocados precisamente a este problema de que las prestaciones sociales que ofrece la Seguridad Social, sobre todo en el caso de los autónomos que son muchos en el sector veterinario, no sean suficientes para sustentar la economía familiar.

El profesor Gay de Liébana ofreció durante toda la charla datos actualizados a septiembre de 2019 por lo que toda su exposición sobre el panorama económico actual en España era el fiel reflejo de la situación real. De hecho, dado que las cifras hacen que el panorama no sea nada “esperanzador” comentó que no quería ser pesimista, aunque, para él, ante los datos económicos actuales “un pesimista es un realista bien informado”.

Situación de las pensiones en España

Las previsiones, de aquí a 2033 hablan de que se va a producir un cambio de tendencia y la población mayor va a ser mucho más mayor. Pasaremos de casi 9 millones de mayores de 65 años en 2018 a más de 12 millones en 2033. Las costumbres de vida más saludable hacen que la esperanza de vida sea mayor y por tanto haya que pagar más pensiones y durante más tiempo.

Según los datos que aportó el experto, en 2007 en España se pagaban 91.458 millones de euros en pensiones y en 2019 esa cifra ha llegado a los153.864 millones de euros. Aproximadamente, cada año suben unos 4.000 millones. También hay muchos jubilados anticipados de empresas tipo Telefónica, Bancos, etc que cobran pensiones desde muy jóvenes. Por otro lado, los hábitos de vida más saludable, los mejores servicios sanitarios…hacen que la esperanza de vida sea mucho mayor y, de hecho, la actual es de 80 años en hombres y 85 en mujeres y las previsiones para 2033 es que sea de 83 años en hombres y 88 en mujeres. Es decir, la gente vive más y cobra más tiempo la pensión. En septiembre de 2019, el número de pensionistas ascendía a 8.862.296.

También han aumentado las pensiones porque antes las bases de cotización eran más bajas y ahora son mayores, sin embargo, ahora el joven, que suele estar muy cualificado, cobra poco y el mayor tiene una pensión alta. La pensión media de jubilación era en 2005 de 638 euros y de 1.139 en septiembre de 2019, muy cerca del salario anual más frecuente en 2018 que ha sido de 17.482 euros, es decir, 1.248 euros al mes (en 14 pagas).

La famosa “hucha de las pensiones” que se creó en el año 2000 llegó a tener en 2011 66.815 millones de euros y en 2018, tras sucesivos gobiernos, sólo quedaban 5043.

Por otro lado, la Seguridad Social en 2016 tenía una deuda de 17.173 millones y ahora es más de 48.000. Aunque ahora hay más afiliados a la SS la mayoría tienen contratos a tiempo parcial, temporal, autónomos…es decir, la calidad del empleo es bastante precaria.

Según el experto, la problemática española se basa en varios puntos:

Elevada tasa de paro (13,8%) de larga duración y una tasa de paro juvenil del 32,2% que es lo más preocupante. En comparación con otros países europeos como Alemania estas tasas son del 3,1% y del 5,7% respectivamente y en otros países extracomunitarios como USA del 3,5% y 9,4% o Japón 2,2% y 3,4%. La tasa general de paro en España (13,8%) es la segunda más alta en Europa después de Grecia, cuando la media europea es de 6,8%
Parados mayores de 45 años y de 55 años a los que les resulta muy difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo porque las empresas los descartan muchas veces directamente por tener esa edad.
La cualificación laboral de nuestra población es elevada y la Formación Profesional o las escuelas de negocios no está muy desarrolladas, por lo que tenemos tantos titulados universitarios que no hay mercado para absorberlos. Hemos creado un sistema universitario muy bueno, pero no hay trabajo para todos. En Suiza, por ejemplo, hay muchos menos titulados universitarios y no hay casi paro.
Por otro lado, también hay muchos jóvenes no cualificados “ni-ni” (ni estudian ni trabajan)
El salario mínimo interprofesional ha aumentado, así como las cotizaciones sociales
Tenemos por delante un futuro robotizado y automatizado con el avance de la inteligencia artificial que va a acabar con muchos puestos de trabajo que ahora realizan personas que serán sustituidas por máquinas.
La hucha de las pensiones se está agotando y el déficit de la seguridad social sigue aumentando y por tanto la deuda de la misma
Desde 2008 a 2019 hay un déficit acumulado de gasto público de 814.443 millones de euros
El problema es que nuestros gobiernos han conseguido pasar de 2007 a 2019 de 384.662 millones de euros de gasto público (35,6% del PIB) a 1.210.915 (98,9% del PIB)….Por ejemplo, Grecia fue intervenida cuando llegó al 100%
Los gobiernos en estos últimos 10 años lo que han hecho es aumentarnos mucho los impuestos para pagar esta deuda, pero siguen sin recortar gastos públicos e incluso continñuan despilfarrando. Puso como un ejemplo reciente, el viaje en avión privado propiedad del Gobierno del presidente Pedro Sánchez las pasadas navidades para pasar sus vacaciones en un destino nacional, en comparación con el presidente de Irlanda y su esposa que viajaron en un vuelo regular de Ryanair a Las Palmas de Gran Canaria en esa misma fecha. El gasto público en España es del 41,3% del PIB y en Irlanda es del 25,7%
En España en los últimos 6 años ha crecido poco el PIB y ha aumentado muchísimo el paro y los impuestos
El PIB per cápita de 2008 al 2018 en España ha crecido apenas 1.000 euros (casi al mismo nivel que en Eslovenia, por ejemplo)
Las familias han recortado gastos en todo de forma significativa y en los últimos 10 años gastan cerca de 3.000 euros menos al año.
Factores como el cambio climático y la escasez de recursos, los grandes avances tecnológicos y los cambios en los poderes económicos mundiales suponen desafíos económicos para el mantenimiento del estado de bienestar
Debe existir una repoblación para que la aumente la población joven y al mismo tiempo es necesario el control de la inmigración
Actualmente existe mucha preocupación por el empleo precario, las desigualdades, el futuro de nuestros hijos, etc
En España actualmente,el 26% de la población (12, 2 millones de personas) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.
Por todo ello, el sistema económico actual no puede garantizar el futuro de las pensiones ni el estado de bienestar
Por ejemplo, habría que aumentar la inversión en I+D que en España supone solo el 1,2% del PIB y reducir gastos en otras cosas como los que genera la clase política (como se veía en el ejemplo anterior entre el presidente español y el irlandés)
Habrá que reducir algo las pensiones (todos los partidos políticos hablan de subirlas porque los pensionistas son casi 9 millones de votantes), ya que todo lo que se incrementen ahora las pensiones es menos dinero que habrá para pagar en un futuro si se sigue utilizando el modelo económico actual que, como demuestran los datos, es incapaz de garantizar un modelo sostenible de pensiones y prestaciones sociales
A los jóvenes de ahora que empiecen a trabajar en unos años, habrá que decirles “que tendrán que poner una parte para pagar las pensiones de los jubilados de ahora y otra para pagar sus pensiones”, apuntó el Profesor.
En resumen, tal y como se presenta el panorama actual, debemos invertir en nuestro propio futuro, sobre todo en el caso de los autónomos que deben intentar ahorrar para poder invertir algo diversificándolo en planes de pensiones, productos de ahorro e inversión o capital inmobiliario que pueda tener luego posibilidad de revalorización (ahora el mercado inmobiliario también es complejo dada la tendencia de los jóvenes al “desarraigo” y, ante la situación económica, a abandonar el país, por lo que no quieren atarse a una vivienda en España).

Tras la charla se produjo un interesante coloquio en el que los asistentes plantearon las cuestiones que les preocupaban al ponente.