El octavo congreso de UPA Málaga ha reelegido a Francisco Moscoso como secretario general

UPA Málaga ha reelegido a Francisco Moscoso Castillo como nuevo secretario general con el 95,5 por ciento de los apoyos, durante el octavo congreso celebrado este martes en el Salón del Mar de Torre del Mar, núcleo poblacional del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

En la inauguración, donde se ha elegido a la nueva comisión ejecutiva provincial, todos los intervinientes han destacado “la importancia y la fuerza que tiene nuestra organización en la provincia”.

En este sentido, la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, ha apuntado la necesidad de que la organización “siga estando tan reforzada como hasta ahora”, porque los pequeños y medianos agricultores y ganaderos malagueños “tienen en vosotros la mejor representación posible y saben que sois imprescindibles para defender sus intereses, que son los intereses de toda la provincia, frente a los importantes retos que tenemos por delante, como el Brexit, los aranceles y la PAC”, ha detallado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España, Teófilo Ruiz, ha valorado el trabajo realizado por UPA Málaga y se ha mostrado confiado en que “los próximos cuatro años de la Ejecutiva sean lo más provechosos posible porque nos encontramos ante retos importantes que debemos hacer frente con el apoyo de organizaciones como la vuestra”. Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno andaluz “ha sido el primero en legislar para obligar a pagar un precio justo por los productos agrarios en la cadena alimentaria”.

Además, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado el compromiso del Consistorio con el sector agroalimentario, “uno de los principales motores de la economía y la generación de empleo local”, por lo que ha tendido su mano para colaborar “en todo lo que puedan requerir, más si cabe en unos momentos tan difíciles donde es importante trabajar unidos para salvar los obstáculos y luchar por defender a un sector tan importante y arraigado en nuestra zona”.

Por otro lado, ha intervenido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha afirmado que seguirán trabajando por los agricultores, y ha recordado que “en esta pandemia hemos garantizado el abastecimiento de los alimentos que producimos y que han llegado a las tiendas y a las casas sin problemas”, señalando que, tras conseguir la modificación de la Ley de la Cadena, “seguiremos reivindicando la necesidad de que dicha ley se cumpla, y trabajaremos para conseguir un reparto más justo de la PAC”, ha anunciado en relación a objetivos futuros.

El reelegido secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha esbozado las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por “mantener y reforzar nuestra seña de identidad”. “Somos y representamos a la agricultura y ganadería familiares, la que sustenta todos y cada uno de nuestros pueblos tal y como los conocemos”, ha dicho.

Por ello, ha destacado, “conseguir un precio justo de origen para los productos” como un objetivo clave para solventar las dificultades de este modelo, “que es el que asegura una producción de alimentos sanos, seguros y saludables, junto con una sostenibilidad ambiental y social”.

Así, durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión Ejecutiva estará compuesta por Gerardo Ruiz Capitán, como vicesecretario general y Juan Rogelio Rosado Perujo, secretario de organización y finanzas.

También Miguel Ángel Toledo Merino, secretario de agricultura, innovación y formación; María Lourdes Rivero Coto, secretaria de ganadería; Francisco Pineda Robles, secretario de recursos hídricos; e Isabel Herrera Luque, secretaria de igualdad y desarrollo rural.

Miguel Rey Rincón, secretario de medio ambiente y producciones ecológicas; Antonia Ropero Sosa, secretaria de relaciones institucionales; José Ángel Lanzas Hidalgo, secretario de movilidad, temporalidad e inmigraciones; y José Manuel Velasco Cebrián y María del Carmen García Lupión, como secretarios ejecutivos.

Este octavo congreso ha contado además con la participación de Pascual Bérchez, responsable de Agrobank en Andalucía Oriental; así como una amplia representación sindical y política. Además, por parte de UPA, han estado presentes Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía; Francisco Moreno, secretario de organización de UPA Andalucía; Roque García, secretario de regadíos de UPA Andalucía; y representantes de la organización en las diferentes provincias andaluzas.