El nuevo logo promocionado por los avicultores de Estados Unidos

De los aproximadamente 100 millones de toneladas de carne de pollo que se producen oficialmente en el mundo anualmente, Estados Unidos produce algo más de 18 millones (Brasil produce unos 13,5 millones).

De acuerdo con los datos disponibles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los estadounidenses siguen aumentando año a año el consumo de carne de pollo y consumieron unas 92 libras de pollo per cápita el pasado año 2016 (41,73 kg aproximadamente).

No obstante, según una macro encuesta, los consumidores norteamericanos se muestran cada vez más interesados en la forma en que se producen los pollos en las granjas avícolas.

En respuesta a este interés, la sectorial avícola de Estados Unidos (NCC) ha lanzado el marchamo Chicken Guarantees  (Garantías de pollo) que realmente es una campaña de comunicación de cara al consumidor, más que de un logo diferenciador, ya que las explotaciones avícolas no tienen que cumplir ninguna norma adicional.

Con este marchamo, los productores avícolas desean llevar al consumidor la certeza de los  elevados estándares de calidad y de respeto a la base animal, con independencia del tipo de producción que desarrollen (convencional o “biológica”) o del tipo de normas de bienestar animal que apliquen en cada caso.

El marchamo Chicken Guarantees aporta la garantía a los consumidores de que:

  • La gran mayoría de los pollos cebados en EE.UU. se cría en el suelo, con temperatura controlada, en espacios amplios y ventilados, libres para moverse e interactuar con otros pollos y que tienen acceso a alimento y agua las 24 horas del día.
  • Los pollos producidos bajo este marchamo están libres de hormonas y esteroides adicionados (su utilización está totalmente prohibida por ley desde la década de los años 50).
  • Que las explotaciones avícolas integradas bajo este marchamo son supervisadas por veterinarios poseedores de la correspondiente licencia, que tienen la obligación profesional de proteger la sanidad y el bienestar de la base animal.
  • Que los dueños de estas explotaciones avícolas están capacitados para realizar un adecuado manejo de sus pollos, proporcionándoles un ambiente seguro, saludable y sin estrés.
  • Aquellos avicultores que no cumplan con todos estos preceptos estarán sujetos a medidas disciplinarias inmediatas.

Con la adecuada aplicación de este marchamo, se espera mejorar el concepto del consumidor de carne de ave estadounidense hacía los avicultores productores de pollos de cebo y, con ello, seguir aumentando la demanda del mercado.