El incremento de los precios de los piensos

De acuerdo con el informe de precios de piensos relativo a junio, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que se detalla que la alimentación para conejas reproductoras está entre los más encarecidos en el último año (+ 8,28 por 100) y el vacuno lechero Porción Completa (+ 8,61 por 100).

Los que menos variaron su precio fueron los piensos para pollos de engorde (+1,67 por 100) y para el cebo de cerdos (+2,30 por 100).

En realidad, todas las categorías de pienso se han encarecido en el último año, especialmente los del ovino, con un incremento superior al 10 por 100 en los últimos 12 meses, o algunos tipos de caprino lechero, también con repuntes superiores al 10 por 100.

No obstante, los piensos que siguen siendo más caros son los destinados a la acuicultura, con precios que superan los 1.100 euros/tonelada para el engorde de trucha asalmonada; o los 1.058 euros/tonelada para el engorde de trucha blanca, mientras que el pienso para las doradas se sitúa en los 944 euros/tonelada.

Esta realidad ha dado lugar a que La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) haya asegurado en un comunicado que estos datos muestran la gran diferencia de precios entre los piensos de acuicultura y los destinados a la ganadería.

En su nota de prensa, APROMAR hace hincapié en que en la elaboración de los piensos acuícolas se utilizan materias primas de origen marino, provenientes del procesado de pescado dirigido al consumo humano y otras provenientes de pesquerías certificadas. No obstante, han subrayado que cada vez se incorporan más ingredientes de la agricultura sostenible, “por lo que la acuicultura es cada vez más responsable”.

Asimismo, han detallado que los peces son “muy eficientes” en la conversión de su alimento, ya que aumentan un kilo de peso por cada kilo de alimento ingerido, aproximadamente. En el caso del vacuno, según APROMAR, esta conversión es de kilo engordado por cada ocho kilos ingeridos; en el cerdo se necesita una media de tres kilos de pienso para aumentar un kilo el volumen del animal y en los pollos, dos kilos de pienso para engordar un kilo.