El Govern lanza una campaña para promocionar el consumo local de cordero por Pascua

El Govern lanza una campaña para promocionar el consumo local de cordero por PascuaEl Govern lanza una campaña para promocionar el consumo local de cordero por Pascua

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha lanzado este jueves una campaña gráfica para promocionar el consumo de cordero en las Islas y que, así, durante las próximas fiestas de Pascua se adquiera producto de proximidad.

En rueda de prensa, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado algunos datos del sector y ha indicado que el número de ejemplares en las explotaciones de Baleares ha experimentado un descenso del 5 por ciento en 2023 con respecto al año anterior.

Esta situación, ha comentado, se produce en toda España debido a que hay «una crisis acumulada del sector desde hace tiempo, y Baleares sigue esa tendencia».

En concreto, ha detallado que, en 2023, las Islas registraron un total de 4.290 explotaciones ganaderas, «similar a años anteriores», pero el número de ovejas fue de 246.842. Por tanto, hubo un descenso del 5 por ciento en comparación a 2022, mientras que el descenso a nivel nacional fue del 7 por ciento.

Esta caída se dio por igual en 2021, así que ha habido en dos años una caída «del 10 por ciento» dentro del ganado ovino. Además, Fernández ha detallado que el consumo medio por habitante al año es de 1,7 kilos en Baleares, «un poco más» que los 1,6 kilos nacionales. En cuanto a los sacrificios, hubo alrededor de 129.130 ejemplares de ovino que fueron al matadero, de los que «el 90 por ciento fue en Mallorca, lo que ha supuesto un 2 por ciento menos que en 2022», ha especificado Fernández.

Por ello, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha anunciado que se ha planteado en las reuniones con el Ministerio de Agricultura, junto a otras comunidades, como Castilla y León y Extremadura, «la necesidad de una intervención sectorial dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC), similar a la del vino o frutas y hortalizas», con el fin de impulsar este sector.

Llabrés también ha incidido en la necesidad de que las leyes identifiquen de forma clara lo que se considera producto local.

RECLAMACIONES DEL SECTOR

Los representaciones de los sectores ganaderos se han mostrado satisfechos con la iniciativa, aunque la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, Jerónima Bonafé, ha recalcado que «año a año irá desapareciendo el ovino», ya que «hay un incremento de costes, por lo que mantener a los animales será complicado». Por ello, la intención es que «la sociedad compre producto local».

Por su parte, el vicepresidente de la Cooperativa de Payeses Ecológicos de Mallorca, Xisco Llompart, ha advertido que no se llega «ni a una cuarta parte» de la capacidad productiva de Baleares debido a esta bajada de consumo. Así, ha insistido en que la ganadería extensiva local es un medio «para dar apoyo a la payesía y cuidar el medioambiente».

Además, el presidente de la Cooperativa payesa de Polleça, Martí Solivellas, ha recordado que el producto local se compra por parte de los supermercados a siete euros el kilo y luego lo venden a unos 13 euros, «por lo que hay nueve euros de diferencia que habría que repartir mejor».

Sin embargo, ha añadido, la carne de ovino procedente de Nueva Zelanda y Argentina es adquirida a tres euros el kilo por estos mismos comercios; de ahí que «se esté importando una cantidad de mercado bestial». En este sentido, Llompart ha recalcado que «con los diez millones de turistas que hay en Baleares» se podrían mejorar los resultados de venta de la carne de proximidad.

 

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