El Gobierno de Cantabria subvenciona con 44.000 euros a la asociación de criadores de raza tudanca

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González

El Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención nominativa de 44.000 euros para la gestión del funcionamiento de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González.

La ayuda regional para este año está dirigida a la atención de los gastos corrientes en bienes y servicios propios de su funcionamiento ordinario, los gastos de las fincas Sotama y Braña Llana, y los derivados del Concurso Nacional de Ganado Tudanco, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El convenio establece que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encargará de llevar a cabo las inspecciones y controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de la actividad subvencionable, mientras que la asociación deberá cumplir todas las obligaciones legalmente establecidas.

El consejero ha destacado que este convenio reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria con el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina tudanca, “promoviendo su expansión por Cantabria”.

“La conservación de los recursos genéticos es una de las grandes prioridades de Cantabria para evitar la extinción acelerada de especies y variedades potencialmente útiles, como es la raza tudanca”, ha señalado Blanco.

El consejero ha puesto en valor la “excelente calidad” de esta raza que, “tras ser la máquina tractora de nuestros antepasados”, hoy contribuye con su “excelente genética” al crecimiento del sector ganadero.

Por su parte, González ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que “demuestra que la Consejería cumple una vez más con su palabra a la hora de apoyar el fomento de las razas autóctonas en Cantabria”.

Además, ha agradecido el enorme esfuerzo que está realizando el departamento de Blanco para atender las necesidades del sector primario en estos momentos de “tantas dificultades”, así como su compromiso de seguir desarrollando su labor administrativa en beneficio de los ganaderos de la región.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca lleva más de 30 años dedicándose en Cantabria al fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina tudanca, promoviendo su expansión por esta comunidad.