El ganado muerto en granja, una fuente de miles de toneladas de biodiésel

El ganado muerto en granja, una fuente de miles de toneladas de biodiéselEl ganado muerto en granja, una fuente de miles de toneladas de biodiésel

  • Los animales que mueren en las granjas son retirados y destruidos para evitar problemas, principalmente de índole medioambiental, pero a su vez se han convertido en un aliado para la producción de carburantes más limpios porque gracias a ello se obtienen miles de toneladas de biodiésel al año.

 

En los últimos cuatro años se han producido en España, de media, 1,53 millones de toneladas de biodiésel al año, de las que el 1,66 % (cerca de 25.400 toneladas) se obtuvieron de grasas animales, la materia prima que se extrae del ganado muerto para fabricarlo, según los datos facilitados a Efeagro por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

España consume al año algo menos del biodiésel que produce, según la misma fuente, al situarse esa cifra en los 1,34 millones de toneladas de media de los que tan sólo un 0,5 % procede de grasa animal.

Aunque la participación de las grasas animales sigue siendo minoritaria frente a otras fuentes como los aceites vegetales, siguen ganando terreno porque han ido aumentando cuota de producción cada año, pasando del 1,3 % en 2018 al 2,1 % estimado para 2021.

La importancia de este carburante, junto al bioetanol, es vital para el futuro de la automoción, que pasa por una mayor dependencia de estas fuentes de energía renovable en detrimento del gasóleo fósil (petróleo).

De hecho, la APPA recuerda que ya todos los vehículos con motor diésel están garantizados para funcionar con una mezcla de gasóleo fósil con hasta un 7 % de biodiésel en volumen, siendo esa mezcla el gasóleo normal que se vende en todas las estaciones de servicio en el país.

La retirada de los animales muertos en las explotaciones es obligatoria, es decir, que es una materia prima con la que siempre se puede contar a la hora de conseguir biodiésel.

El servicio de retirada y destrucción de animales cuenta además con su propio seguro dentro de las pólizas que ofrece Agroseguro.

La agrupación aseguradora es la encargada de contratar, mediante una concesión de cuatro años, a las empresas que se encargarán de ello en todo el territorio nacional.

Ejemplos

Una de ellas es la empresa Kaura Coproducts, con sede en Salteras (Sevilla), que ha sido reelegida para ofrecer este servicio en Andalucía occidental hasta 2026 y en Extremadura hasta 2024, según recuerda el encargado de Responsabilidad Social Corporativa y de Relaciones Externas de la empresa, Juan Cabotá.

El año pasado retiraron animales en granja por un volumen total de 55.000 toneladas y ejecutaron en su planta el proceso de trituración y tratamiento de deshidratación a elevadas temperaturas de esta materia orgánica.

De esta manera, se retira el agua que contiene, la cual supone aproximadamente el 70 % del peso; un 25 % se convierte en grasa y el 5 % restante en harina.

La grasa se vende a las empresas productoras de biodiésel que, según recuerda Cabotá, tiene un impacto medioambiental «10 veces inferior al diésel convencional».

La harina obtenida es «muy calorífica» y se vende a las cementeras para generar energía en sus altos hornos aunque Kaura está también ahora inmersa en varios proyectos de I+D, uno de ellos para fabricar muebles con compuestos de esta harina.

Por otro lado, el agua obtenida es depurada y posteriormente se utiliza para la refrigeración de las instalaciones.

Cabotá destaca la importancia del trabajo que desarrollan porque «es beneficioso para todos» ya que es un ejemplo «total» de «economía circular».

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía