El futuro marco financiero en la U.E.-27
Nos referimos a una Unión Europea ya sin el Reino Unido. En este nuevo marco es dónde la Comisión Europea propone elevar las aportaciones al presupuesto para el período 2021-2027 al 1,11 por 100 de la renta nacional bruta (frente al 1,03 por 100 del período actual), hasta los 1,28 billones de euros.
Ahora en el último debate de los 27 acerca del presupuesto comunitario para el mencionado próximo período de programación, el primero del Consejo Europeo, se ha confirmado lo que ya se sospechaba, que no habrá acuerdo antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, como habrían deseado la Comisión y el Parlamento Europeo. Esto sí los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han pedido a la presidencia rumana (correspondiente al primer semestre del próximo año 2019) que prosiga los trabajos referidos al marco financiero plurianual del período 2021-27 “y elabore una orientación para la próxima fase de las negociaciones, con vistas a alcanzar un acuerdo en el Consejo Europeo en otoño de 2019”.
En definitiva y de acuerdo con lo expuesto por el comisario europeo de Presupuestos, el señor Günther Oettinger, la mencionada propuesta de la Comisión Europea (CE) en lo que compete a la Política Agraria Común (PAC) se fundamenta en un recorte presupuestario, para mencionado período (2021-2027), de un 5 por 100 con respecto al actual (con lo que la PAC dispondría solamente de unos 365.000 millones). En el caso concreto de la partida destinada a pagos directos y medidas de mercado el recorte propuesto sería del 4 por 100 (con lo que dispondrían de únicamente 286.195 millones de euros).
En lo que se refiere al desarrollo rural aún no se disponen de cifras concretas pero se manejan reducciones del orden del 12 al 15 por 100.
En resumen, los “presagios financieros” no son optimistas para la PAC 2021 – 2027. Lo que no se sabe ahora si este será el futuro camino por el que discurrirá la financiación de la PAC.