El estiércol de granja ecológica puede convertir residuos contaminados por lindano en suelo fértil

El Gobierno de Aragón continúa con los trabajos de control, descontaminación e investigación relacionados con la contaminación por fabricación de lindano. El Ejecutivo declaró estos trabajos como «esenciales» en el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. De esta forma, las labores de mantenimiento de las depuradoras, el control de los flujos de contaminantes o los estudios para la descontaminación han continuado.

Uno de los numerosos trabajos de investigación que están en curso ha dado resultados muy positivos durante estos días. Se trata de un ensayo que se centra en el tratamiento de los residuos que se generan en los trabajos habituales de descontaminación.

Los sedimentos que se producen como resultado de la limpieza de obras de fábrica y canaletas por donde discurre la escorrentía del antiguo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), tienen un nivel de contaminación bajo pero constante, según han indicado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

«El ensayo concluye que la aportación de estiércol de vacuno de granja ecológica, en condiciones de presencia de aire, logra reducciones del 96 por ciento de suma de residuos de la fabricación de lindano en 35 días, lo que permite transformar sedimentos de bajo nivel de contaminación en tierra vegetal para su uso en restauración de taludes en el emplazamiento», ha resumido la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

El ensayo se ha realizado en las instalaciones de Bailín, durante cuatro meses y ha sido financiado con fondos propios del Gobierno de Aragón. Se han comparado los resultados de descontaminación utilizando microorganismos presentes en los sedimentos, con los resultados de la descontaminación mediante la aportación de estiercol de vacuno. El estiercol procede de una granja de la zona, con la etiqueta de ganadería ecológica para reducir la presencia de antibióticos.

Las técnicas de descontaminación mediante biopilas se basan en el uso de los microorganusmos como degradadores de los residuos de la fabricación de lindano y sus derivados. Se ensaya para determinar las condiciones idóneas para su crecimiento como temperatura, pH, aireación, contenido en nutrientes y tiempos necesarios para actuar.

La conclusión es que ante concentraciones de 500 mg/Kg de residuos de la fabricación de lindano, mejorando las condiciones de vida de los microorganismos presentes en el sedimento, con presencia de aire, se alcanzan reducciones del 94,8% en 65 días. Si se hace una siembra de microorganismos no especializados mediante el aporte de estiércol de vacuno procedente de granja ecológica, se alcanzan reducciones del 96,9% en 35 días. Se pone de manifiesto que, si se aporta estiércol de vacuno, la eficiencia de descontaminar y el tiempo se reduce casi a la mitad.

Para llegar a estos resultados se analizaron inicialmente los compuestos más relevantes como HCH, benceno, fenol, clorobencenos y clorofenoles, ademas de la cantidad de nutrientes. También se realizaron muestreos cada 12 días de media y en las fases gaseosa, sólida y líquida.

Asimismo, en cuanto al control de las sustancias contaminantes, los resultados en las analíticas de agua continúan arrojando datos que corroboran que actualmente no se vierten residuos al cauce del río Gállego en concentraciones peligrosas. Además, de forma complementaria, las poblaciones que captan agua del río cuentan con sistemas de filtración para asegurar que el agua de grifo se suministra con todas las garantías.