Convocadas ayudas por 330.000 euros para asesoramiento a explotaciones agrarias

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas por 330.000 euros dirigidas a las entidades asociativas para la colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento que incluya la gestión técnico-económica a las explotaciones agrarias.

Las ayudas están dirigidas a las cooperativas agrarias y las organizaciones profesionales agrarias reconocidas como entidades de asesoramiento por la Dirección General de Desarrollo Rural.

El objeto de la orden publicada hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) es la convocatoria de ayudas a las empresas activas en el sector agrícola y a los jóvenes agricultores para que puedan beneficiarse de los servicios de asesoramiento mediante el correspondiente pago a las entidades prestadoras de dichos servicios.

La ayuda será de 350 euros por año y explotación con asesoramiento. La cantidad total a percibir por cada entidad no podrá superar los 150.000 euros.

Los prestadores de los servicios y perceptores de las ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos: ser microempresas o pequeñas y medianas empresas activas en el sector agrario o jóvenes agricultores; no estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, y no tratarse de empresas en crisis.

En cualquier caso, la afiliación a las entidades beneficiarias no será condición para tener acceso a los servicios subvencionados.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en las oficinas comarcales de la Consejería, así como a través de registros telemáticos en la dirección web www.cantabria.es, además de en los demás lugares permitidos por la normativa.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir de mañana y sólo se admitirá una única solicitud por entidad.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para que los profesionales “reciban un asesoramiento adecuado para mejorar sus resultados económicos y medioambientales, así como su capacidad de adaptación y el respeto con el medio ambiente y la resiliencia de sus explotaciones o inversiones”.

Un asesoramiento que contribuye a la integración del sector en el nuevo contexto en el que se desarrolla mediante el establecimiento de unos canales de comunicación recíprocos entre la Administración y los profesionales.

El consejero ha apostado por promover “el apoyo cualificado” que son capaces de ofrecer las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias a la hora de ayudar a los profesionales del sector a hacer frente a la dificultad de acceso a los medios telemáticos en el mundo rural y al alto grado de variabilidad que existe en este tipo de ayudas comunitarias.

Finalmente, ha reconocido la labor de las entidades representativas que operan en el sector primario de Cantabria a la hora de ayudar con sus funciones de defensa y representación a los intereses de los ganaderos y agricultores de la región.