Compromís propone facilitar la instalación de pequeños mataderos para la ganadería extensiva

Josep Nadal en Les Corts

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en Les Corts, Josep Nadal, ha presentado una propuesta para que se facilite la instalación de pequeños mataderos en aquellas explotaciones de ganadería extensiva que lo requieran.

La propuesta de Compromís incluye también que se facilite la presencia de mataderos móviles en el territorio, y la presencia de mataderos locales o comarcales que, además, tengan la certificación ecológica, ha explicado la coalición valenciana en un comunicado.

Según Nadal, «esta es una medida de impulso a la ganadería extensiva» en la Comunitat Valenciana, «un sector que se caracteriza por su dimensión reducida y por las dificultades del mercado, a lo que se le suman los efectos de esta pandemia».

«Con la posibilidad de desollar en sus explotaciones se reduce una parte importante de los costes, tanto en cuanto a los desplazamientos hasta los mataderos autorizados como por los gastos de estos servicios», ha expuesto.

Nadal ha indicado que «con una mayor presencia de mataderos en pueblos y comarcas con demanda se facilita el transporte». «Esto repercute no solo en menores costes para las explotaciones sino también en una mayor calidad de la carne, debida al menor estrés de los animales en el transporte», ha destacado.

Según el diputado, «actualmente hay una grave carencia de mataderos certificados para ganadería ecológica». De hecho, ha señalado que «solo hay dos con esta certificación, Mercavalència y Benassal, lo cual limita el incremento de este tipo de explotaciones que son más rentables económicamente». «Por eso, ampliando la dotación de estos mataderos ampliamos las posibilidades para los ganaderos y ganaderas», ha insistido.

«La ganadería extensiva es un sector clave para nuestro territorio, tanto desde el punto de vista ecológico por lo que supone en cuanto a prevención de incendios, como por la fijación de la población en los pueblos de interior», ha puesto en valor el parlamentario.

Nadal ha lamentado que se trata de «un sector muy castigado» y considera que se debe «intentar favorecerlo facilitando a los ganaderos y ganaderas controlar la mayor parte posible del ciclo de producción, desde la cría hasta la muerte de los animales, para que tengan más beneficios y hacer esta actividad más atractiva para el futuro a ojos de la gente joven», ha concluido.