COAG pide a la Junta que controle la fauna silvestre para evitar daños y riesgo de propagación de enfermedades

Los responsables de COAG en Castilla y León han pedido este lunes a la Junta que controle la fauna silvestre para evitar daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas y reducir el riesgo de propagación de enfermedades animales.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, COAG ha apoyado la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha advertido a las comunidades autónomas de los riesgos de no ejercer un control de la fauna silvestre. «El control de la población de jabalíes forma parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana», ha parafraseado la OPA de la advertencia ministerial.

COAG ha recordado que ha defendido esta advertencia «en múltiples ocasiones» por lo que ha reiterado a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería que atiendan estos planteamientos desde el convencimiento de que redundan en beneficio de los agricultores y ganaderos y de la sociedad en general.

Respecto a las críticas de las organizaciones animalistas, la OPA ha defendido que las medidas de control poblacional de la fauna son «imprescindibles» para la buena marcha de Las explotaciones. «Estos grupos lo que buscan es que todo el campo se convierte en selva», ha lamentado COAG que insiste en que la falta de control de las especies silvestres dejaría «totalmente indefensos» a agricultores y ganaderos y al conjunto de la sociedad, «que ya está viendo las consecuencias de una proliferación descontrolada de fauna salvaje (por ejemplo, la irrupción en las ciudades de manadas de jabalíes, los daños en las infraestructuras viarias de los conejos)».