Cien granjas de siete comunidades autónomas se disputan los premios Porc D’Or 2018
El próximo 23 de noviembre en Lleida se conocerán los premiados en la XXV edición de los premios a la excelencia en la producción porcina.
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público el listado de granjas nominadas en la XXV edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar en Lleida el próximo 23 de noviembre. Un centenar de granjas de porcino de siete comunidades autónomas acumulan 127 nominaciones en total.
Por primera vez en la historia de los premios Porc d’Or, Aragón es la comunidad con más nominaciones, en concreto 47 (16 más que en 2017), siendo 27 para 21 granjas de Zaragoza, 19 nominaciones para 16 explotaciones de Huesca y una nominación para una granja de Teruel. En segunda posición en el ranking de nominados se encuentra Cataluña con 34 nominaciones (14 menos que el pasado año): 21 para 15 granjas barcelonesas, siete para seis granjas de Girona, cinco nominaciones y granjas de Lleida y una para Tarragona. La Comunidad Foral de Navarra es la tercera clasificada con 18 nominaciones y quince granjas (dos más que la anterior edición).
A continuación se encuentra Castilla y León, con un total de once nominaciones que se reparten de la siguiente manera: dos explotaciones de Zamora acumulan cuatro nominaciones; tres granjas de Segovia y tres de Soria cuentan con una nominación cada una de ellas; y Ávila tiene una granja nominada. Muy cerca está Galicia, con una decena de nominaciones, siendo siete para cinco granjas de Ourense y tres para dos explotaciones de A Coruña. Para finalizar, Castilla La Mancha ha recibido cinco nominaciones (dos para Albacete y tres para una granja de Toledo); y una granja de La Rioja suma dos nominaciones.
Los premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. Además, también cuenta con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, y esta edición tiene además el apoyo a nivel local de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.
Nominados a los premios especiales
Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha optan a ser reconocidas con el galardón más representativo, el Porc d’Or con Diamante, que se entrega a la considerada entre todas las explotaciones nominadas como la mejor en términos generales. Están nominadas a este premio Granja Molist-Can Toi, de la empresa Granja Molist S.L., situada en San Martí Sescorts (Barcelona); Granja Sant Martí, de Pinsos Grau S.A., en Sant Martí de Centelles (Barcelona), que ya ha recibido en varias ocasiones este galardón; la granja Peculo – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos compuestos, en Capella (Huesca); y Granja Toledano, de José Manuel Rodríguez e Hijos, situada en La Pueblanueva (Toledo).
En cuanto al premio especial del MAPA, que valora especialmente las características de la granja en materia de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, puede ir a parar a Galicia, Cataluña o Aragón. Así, están nominadas: la granja Agropecuaria El Tormillo, de Mazana Piensos Compuestos, en Castelflorite (Huesca); la granja Can Rosa, de Pinsos Picart S.A., en St. Pere de Vilamajor (Barcelona); la granja Exporgondo S.L., de Agrocesa – Vall Companys Grup, en Abegondo (A Coruña); y Granja Baiña, de Nudesa, en Agolada (Pontevedra).
Más de 800 explotaciones analizadas
Esta XXV edición acumula un total de 127 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.
A estos 45 galardones hay que añadir los cuatro premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; premio a la Máxima Productividad Numérica; y el incorporado el pasado año Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que pretende reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino españolas.
De esta manera, los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de Longevidad (anteriormente Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja – LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Y las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).
El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.
Los premios celebran su 25º aniversario
Son ya 25 los años desde que el IRTA celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Desde entonces, cientos de empresas y explotaciones de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.
Este año el gran acontecimiento anual del sector porcino español volverá a celebrarse en Lleida, ciudad que ya ha acogido 14 ediciones a lo largo de estos 25 años, el próximo día 23 de noviembre.
Los premios Porc d’Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino, a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el IRTA y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones.
Con el apoyo de Zoetis, Interporc, La Paeria y Mercolleida
Esta nueva edición de los premios Porc d’Or cuenta con la co-organización local de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida. Además de tener una vez más el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de Zoetis, compañía que acompaña a los premios desde sus inicios.
Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or y Porco d’Ouro, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.