C-LM pone en valor al ovino segureño destacando su «prestigio» y «calidad»
C-LM pone en valor al ovino segureño destacando su «prestigio» y «calidad»
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el prestigio y la calidad del ovino segureño y ha apoyado a los ganaderos que crían esta raza. Así lo han indicado el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, que han asistido en la localidad de Huéscar (Granada) a las ‘Jornadas técnicas de Ovino Segureño’ en su 50 aniversario y a la XXIV Feria Agroganadera de Huéscar.
Allí, acompañados por el alcalde de esta localidad, Ramón Martínez, han conocido las necesidades del sector y las mejoras alcanzadas en el manejo de la raza de ovino segureño en los últimos años, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El objetivo de estas jornadas es servir de estímulo y orientación a los criadores de esta raza y poner de manifiesto los progresos que ha experimentado. En ese sentido, según el director general de Ordenación Agropecuaria, «en estas jornadas se reconoce el prestigio que tiene esta producción ganadera por su gran calidad, además de ser un verdadero motor de desarrollo de la zona de producción que abarca las provincias de Albacete, Granada, Jaén y Almería».
Tal y como ha explicado Joaquín Cuadrado, las peculiaridades orográficas y climáticas de la Sierra del Segura han favorecido la presencia de razas ganaderas perfectamente adaptadas al medio natural que las sustenta, entre ellas hay que destacar a la oveja segureña y la cabra blanca celtibérica. Según el director general, «tanto en un caso como en otro, su orientación productiva es cárnica extensiva, obteniéndose producciones de reconocida calidad gracias tanto a las condiciones del medio como al manejo que reciben por parte de los ganaderos, lo que permite diferenciar las canales de estos corderos y cabritos en los mercados».
Además, estas ganaderías en extensivo mediante una alimentación con pastoreo se convierten en sistemas de explotación que vertebran el territorio y moldean el paisaje regional, adaptándose a las exigencias de la nueva PAC 2023-2027, que fomenta producciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que las explotaciones puedan adaptarse al cambio climático, además de cumplir una función medio ambiental en la prevención de incendios forestales.
Para el Gobierno regional, «es fundamental el apoyo y defensa de los ganaderos dedicados a la cría de razas autóctonas por su relevancia social, ya que con su presencia se contribuye a una importante generación de rentas en regiones que se encuentran en condiciones desfavorables de Europa como son el altiplano de Granada o la Sierra del Segura», ha dicho Cuadrado.
RECONOCE LA LABOR DE ANCOS
Por otra parte, el delegado provincial de Agricultura en Albacete, Ramón Sáez, ha reconocido la labor que realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) como representante de los ganaderos y sus importantes funciones de asesoramiento técnico y formación a los ganaderos, la divulgación de esta raza y sus productos y la organización de certámenes de ganado selecto y subastas de reproductores selectos.
Asimismo, Sáez ha informado de que, aunque el censo en la región de Castilla-La Mancha es reducido con respecto al que existe en Andalucía, «es fundamental garantizar la conservación de estas ganaderías por su importancia social y de fijación de población en el medio rural». En concreto, en la Asociación figuran tres ganaderías, dos en Albacete y una en Cuenca, con 1.187 reproductoras, aunque la realidad es que hay muchas más ovejas segureñas explotadas en pureza o bien en rebaños mixtos con manchega.
En este sentido, según datos obrantes en la Delegación Provincial existen un total de 218 explotaciones ganaderas con alguna oveja segureña que suman un total de 68.980 animales.
En cuanto a la calidad de la carne del ovino segureño, el director general ha resaltado que este producto cuenta con la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño, con cobertura para una zona geográfica que abarca 144 municipios pertenecientes a las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia.
En este sentido, Cuadrado ha afirmado que «el Gobierno regional ha apostado de manera decidida por la protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, ante la demanda creciente de productos de calidad y productos tradicionales con características específicas que puedan identificarse y en especial aquellas características vinculadas a su origen geográfico».
Para finalizar, los representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han agradecido la invitación a participar en estas jornadas, poniendo en valor la labor que realiza Ancos en defensa de los intereses de los ganaderos de ovino segureño y la puesta en valor de sus producciones en los mercados.
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero
Noticias animales de compañía
Noticias animales de producción
Trabajos técnicos animales de producción
Trabajos técnicos animales de compañía