Arrastre de Ganado: Deporte Autóctono Canario

Según la “Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias: Natura y Cultura”, especializada en la realidad natural y cultural de las Islas Canarias, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como soporte de difusión y de clarificación didáctica, se describe al arrastre de ganado, como, “(…), una pareja de piezas de ganado (vacas, bueyes o toros) tiene que arrastrar un peso en el menor tiempo posible a través de un terreno delimitado. Su práctica está supeditada a ferias de ganado y festejos populares, donde el campesino exhibe el ganado ‘basto’, al que ha dedicado grandes esfuerzos en su cría y conservación”.

Arrastre de Ganado Deporte Autóctono Canario

Un poco de historia sobre el arrastre de ganado, el cual surgió ligado al proceso de selección de las reses más aptas para trabajar en el campo, desafiándose sus dueños para ver qué yunta era más fuerte o resistente realizando las labores del campo o el transporte de materiales. En 1938, Don Pedro López Zumel, veterinario municipal de La Laguna (Tenerife), incorporó el arrastre de ganado en el marco de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna. En 1996 se crea la Federación de Arrastre canario.

Actualmente, la competición se realiza en un terrero, terreno rectangular, de unos 70 metros de largo por 15 de ancho, donde una pareja de animales (yuntas) deben arrastrar una serie de sacos de 100 kg cada uno (entre 3 sacos para el ganado en aprendizaje de exhibición, y 15 sacos: Categoría Especial), colocados sobre “un trineo” llamado corsa. La prueba de arrastre se realiza a contrarreloj, teniendo un tiempo máximo de arrastre de 3 minutos. Las yuntas son guiadas mediante la voz y una vara por la figura del “boyero o guayero”.

Según la web del Cabildo de Tenerife “El arrastre del ganado es otro de los juegos tradicionales canarios más populares. Consiste en una serie de carreras en las que compiten vacas y bueyes con sus aperos de labranza, arrastrando sacos de cien de kilos de peso. Este deporte no sólo no supone ningún tipo de daño para los animales (las normas del juego lo impiden), sino que además ha ayudado a evitar la extinción de una especie autóctona de las Islas, la vaca basta”.

Mientras que en la web del Cabildo de Gran Canaria describe el “Arrastre de ganado como “una actividad rural con animales, concretamente vacas y toros, que consiste en recorrer el terreno en el menor tiempo posible con un peso a arrastrar que depende de cada categoría. La habilidad del guía, conocido como guayero o boyero, la fuerza de las yuntas, las condiciones del terreno, el trato al animal al que no está permitido castigar en competición ni fuera de ella, le dan una belleza inusual a la conjunción hombre-animal”.

Por su parte el Cabildo de La Palma contribuye al mantenimiento de esta tradición, apoyando al Club de Arrastre La Canga en la organización del Concurso Insular de Arrastre de La isla de La Palma.

En la Ley Canaria del Deporte, que en breve pasará al debate en el Pleno del Parlamento. En este proyecto de Ley Canaria del Deporte se reconocen los mismos juegos y deportes autóctonos que ya se validaron por Ley en el año 1997, incorporando una modalidad más: la colombofilia (palomas mensajeras). Dicha Ley tiene por objeto el fomento, promoción y ordenación de la actividad física y del deporte en el ámbito territorial y marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Reconociendo como juegos y deportes autóctonos y tradicionales, las siguientes Modalidades: “(…) lucha canaria, vela latina canaria (de botes y barquillos), bola canaria, juego del palo, lucha del garrote, arrastre, pelota-mano, salto del pastor, levantamiento y pulseo de la piedra, levantamiento del arado, calabazo y aquellos otros que en el futuro sean reconocidos oficialmente por el Gobierno de Canarias”.

En referencia a otros deportes donde participan animales, encontramos la Hípica en los Juegos Olímpicos, el cual es uno de los deportes olímpicos con más tradición, contando con participación en casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos. Actualmente tres disciplinas ecuestres son parte de los Juegos Olímpicos: adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo. La Hípica es, junto al pentatlón moderno, los únicos deportes olímpicos en que participan animales. Los que participan son llamados binomios, que es la unión entre el jinete y el caballo, este último es considerado como un atleta más y el jinete es el responsable de su cuidado y para participar en los juegos deben pasar exitosamente una rigurosa inspección veterinaria.

Los Juegos Ecuestres Mundiales, la competición internacional ecuestre más importante a nivel mundial, son organizados por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) cada cuatro años. En estos juegos se realizan los campeonatos de los siete deportes ecuestres reconocidos por la FEI: doma, concurso completo, salto de obstáculos, raid o carrera de larga distancia, volteo, enganches y doma vaquera.

Promulgando valores: comenzamos este 2019, concretamente el domingo día 13 de enero, con el inicio de la competición en Tenerife. Según declaraciones D. Santiago Cacho, Presidente de la Federación de Arrastre Canario, para ese día: “Los jóvenes arrastran ahora con orgullo y sin ningún tipo de complejos” y además destaca la responsabilidad del ganadero: “El primero que está pendiente de que su animal no sienta ningún sufrimiento” y valora que el arrastre haya dignificado «la actividad ganadera entre la infancia y la juventud”. La Federación de Arrastre Canario organiza y supervisa los Concursos Insulares de Arrastre de Ganado de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Además de la Liga Infantil Arrastre de Ganado.

Relación entre Arrastre de Ganado e Igualdad de Género: el día 11 de marzo en la  Casa del Ganadero (La Laguna, Tenerife) se celebró el Día Internacional de la Mujer, con una representación de féminas que gracias a su contribución han mantenido el sector primario y los Juegos y Deportes Autóctonos. La Federación de Arrastre Canario organizó una gran jornada lúdico-festiva para homenajear y poner en valor el papel que ha desarrollado la mujer en el sector primario y en la conservación de los Deportes Autóctonos y los Juegos Tradicionales.

En La Palma contamos con importantes referentes femeninos en este deporte, como Dª Rosa Isabel Concepción, actual Presidenta del Club de Arrastre La Canga y Dª Selene Afonso, la competidora más joven de la liga insular de arrastre palmero.

Alejandro Escuder

Alejandro Escuder Gómez.

Técnico Veterinario del Club de Arrastre La Canga.

Delegado Insular de la Federación de Arrastre de Canarias.