Aprobada la convocatoria de ayudas de 2021 contra daños al ganado ante ataques de lobos, perros asilvestrados y buitres

Ternero atacado por un lobo

La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria para 2021 de las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos, perros asilvestrados y buitres en la Comunidad de Madrid, según publicó hace unos días el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

Los beneficiarios son los titulares de explotaciones ganaderas de animales de las especies bovina, ovina, caprina y equina ubicadas dentro del ámbito territorial de la región que cuyas reses hayan sido atacadas por estos animales salvajes.

Los propietarios de las explotaciones han de cumplir con lo establecido en la legislación de aplicación en materia de identificación animal, en los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales y en otros programas obligatorios en materia de producción, sanidad y bienestar animal. Y deberán estar al corriente de la obligación de comunicación censal anual del Registro de Explotaciones Ganaderas.

Así, se convoca el procedimiento en régimen de concesión directa y se consigna un crédito de 200.000 euros con cargo al presupuesto regional para este año. El plazo de presentación será hasta el 1 de octubre de 2021, si bien se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas después del cierre de la convocatoria del año 2020.