Apicultura y los neonicotinoides
En esta semana, concretamente el 27 de abril, se vota en Bruselas una posible prohibición en el marco de la Unión Europea de los neonicotinoides. Se ha demostrado que los neonicotinoides, que son agentes nerviosos, causan un amplio rango de daños a las abejas y polinizadores silvestres, como dañar la memoria y reducir el número de postura de la reina.
En este ámbito, más de 110 entidades nacionales e internacionales (entre ellas, de varios países de la Unión Europea) enviaron este lunes una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En ella solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam).
De acuerdo con los firmantes las restricciones fijadas en la Unión Europea sobre este tema, en el año 2013, son insuficientes.
Es conocido que los tres insecticidas mencionados están siendo usados actualmente en todo el mundo en la agricultura intensiva con el posible consiguiente daño a polinizadores y ecosistemas. Finalmente después de muchos estudios y largos años de lucha su prohibición podría ser finalmente una realidad en la Unión Europea después de que, según la última evaluación de riesgos científicos se concluyera que había un inminente riesgo con su utilización. La conclusión está basada en el análisis de más de 1.500 estudios.
Puede resultar muy interesante recordar aquí que Rachel Carson, el 27 de septiembre de 1962, escribió la Primavera Silenciosa (Silent Spring), dónde ya advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente (especialmente para las aves), aunque ignoraba que los polinizadores son todavía hoy absolutamente vitales para la biodiversidad y la alimentación y que ellos serían uno de los más perjudicados. En su libro ya culpaba entonces a la industria química de la creciente contaminación.
Es posible que a corto-medio plazo la aparición y aplicación de “abejas–drones” en los procesos de polinización cambie la visión estratégica de este proceso de vital importancia.