Alcanzando la excelencia empresarial en el sector agroalimentario

Actualmente consumimos 1,5 veces los recursos naturales (finitos) disponibles. Además, en los próximos años, estaremos inmersos en un proceso de cambio a nivel mundial en el consumo de alimentos y la forma de producir para satisfacer la demanda de alimentos de todo el país. Todos estos cambios requieren nuevos modelos productivos y nosotros debemos ofrecer al cliente propuestas de valor que hagan su producción rentable, saludable y sostenible. Todo este cambio, requiere un incremento de la inversión en innovación y profesionalización del equipo humano.

Además, dentro de nuestro sector, será necesario desarrollar soluciones nutricionales eficientes mediante fórmulas de alimentación que optimicen la ingesta, ayuden a incrementar la producción y colaboren en la reducción de emisión de gases y el mantenimiento de un buen estado de salud del animal por lo que en innovar “estará la clave”.

No debemos perder de vista los cambios tecnológicos, big data, digitalización, internet of things….tienen que ser parte de los planes de negocio de las empresas del sector para no quedarnos atrás.

Pero la clave de todo estará en ser capaces de ofrecer “valor” a los clientes, rentabilidad para su negocio porque ya no vale con decir que somos buenos, hay que demostrarlo.

Remco van Reenen. Director general de Trouw Nutrition España