Veterinaria: Autoridad sanitaria.

Hace un par de semanas nos manifestamos en Madrid delante del Ministerio de Sanidad unos 3.000 Veterinarios bajo el lema “Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud”. Hace 50 años “alcalde, farmacéutico, médico, sacerdote y veterinario” representaban los máximos estamentos en cualquier población española. Tres de los cinco son autoridades sanitarias, o cuatro, si consideramos que el cura también cura las almas. Todos conocemos el dicho médico que dice: si puedes curar cura, si no puedes curar alivia y si no puedes aliviar acompaña. Y yo iría un paso más allá en palabras de Fleming, es mejor prevenir que curar, y además es más rentable y evita mucho padecimiento. Mi primer referente profesional desde los cinco años de vida, hace medio siglo en mi pueblo, dentro de los “top five”, fue Don Manuel-el Veterinario. El representaba la esencia de una autoridad, en este caso sanitaria, desbordando educación, ética, integridad, respeto y una excelente imagen. Lógicamente la sociedad ha evolucionado mucho en este medio siglo, siendo los primeros los que están más en los medios, y también han emergido y reemergido justamente algunas de las principales profesiones sanitarias (enfermería, fisioterapia, odontología, podología..).

En otros países del mundo el Veterinario continúa siendo un gran referente y goza de tanto prestigio como cualquiera del resto de profesionales sanitarios. Quizás deberíamos hacer autocrítica cada uno de nosotros en esas cinco facultades y ser responsables en cada una de nuestras numerosas áreas como autoridades sanitarias (sanidad de cada especie animal, inspectores en mataderos-aeropuertos-puertos-grandes y pequeñas superficies-industrial alimentarias, restaurantes-comedores..). Como bien decía mi Padre: si todos y cada uno hiciésemos nuestro trabajo con responsabilidad, además de vivir en un mundo mejor, tendríamos “autoridad moral”. Pero no debemos olvidar que en la era de las comunicaciones, la imagen es esencial, y en ella, además de que cada uno de nosotros en nuestro día a día demos esa buena imagen, las instituciones que nos representan (Asociaciones profesionales, Colegios, Consejo, Instituciones oficiales..) deben tener dicha altura de miras. Recordemos aquella frase de Mahatma Gandhi que decía: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”.

Pero los Veterinarios no solo somos los médicos de los animales. Ya conocen aquel eslogan que menciona aquello de que los médicos cuidan al hombre y los veterinarios a la humanidad. Pero no es menos cierto, que al menos a mí me surgen algunas preguntas que debemos dar respuesta, a saber:

¿Cómo se puede entender la salud sin los Veterinarios cuando tres cuartas partes de todas las enfermedades las compartimos animales y personas en todo el mundo? “One Health , One World”. Me permito en este punto invitaros a leer el libro One Health coordinado por nuestro compañero Don Santiago Vega García y editado por Amazing Books, cuya presentación ha sido este mismo lunes 25N.

¿Quiénes son los profesionales sanitarios responsables de la higiene de lo que comemos cada día en toda la cadena alimentaria?

¿Conoce la actual sociedad urbana vs la rural de hace medio siglo todas las implicaciones de los Veterinarios en su Salud y Bienestar?

Son muchos los colegas que trabajan en hospitales de humana y empresas de medicina humana, estando a su misma altura en formación y capacidades. Nuestras Facultades de Veterinaria exigen elevadas notas para su ingreso a la par que las de Medicina. Sin duda, somos mucho menos numerosos que el resto de profesiones de la Salud por razones obvias, pero ¿no creen que nos podemos equiparar los humanos Veterinarios a los de Medicina humana?. Yo estoy seguro de ello y así me considero.

“La suerte solo favorece a los espíritus preparados“ – Louis Pasteur , 1879

“No pienses lo que el Estado puede hacer por ti, piensa lo que tú puedes hacer por el Estado“. (John F. Kennedy, 35º Presidente de los EEUU 1917-1963)

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA