Tres detenidos por robar gasóleo y cobre y causar daños en explotaciones agrícolas de Valladolid

Imagen de uno de los robos en una explotación de Valladolid

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas por un delito de hurto de gasóleo, de daños y robo de cobre en explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en la zona del Valle de Esgueva, en la provincia de Valladolid.

En concreto, en el marco de la denominada operación ‘Zenoro’, se ha detenido a Z.C.B, de 29 años, G.C.C, de 49, y M.C.B.H, de 53, todos ellos vecinos de Valladolid y con numerosos antecedentes por hechos similares, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

El inicio de la investigación tuvo su origen a primeros del mes de julio de este año, cuando el Equipo ROCA (Investigación de robos en el campo) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid detectó un aumento significativo de robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona del Valle de Esgueva.

Así, se realizaron numerosas gestiones en los lugares de comisión y entrevistas con agricultores de la zona para recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.

Fruto de las primeras gestiones realizadas, el Equipo ROCA logró identificar y localizar a dos varones y una mujer que supuestamente conformarían un grupo delincuencial que se vendría dedicando a la comisión de robos con fuerza y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Además, se daba la circunstancia de que estos delincuentes eran «viejos» conocidos de la Guardia Civil, al haber sido detenidos anteriormente por la comisión de hechos de similares características.

AUSENCIA DE LOS DUEÑOS

El ‘modus operandi’ consistía en aprovechar la ausencia de los propietarios para acceder al interior de las explotaciones o naves agrícolas y sustraer de su interior cableado de cobre de las instalaciones, baterías, gasóleo y todo tipo de maquinaria y herramientas, para lo que utilizaban un todoterreno de «gran cilindrada».

A la vista de los datos obtenidos, el Equipo ROCA estableció un operativo policial que dio como resultado la detención de los tres individuos.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Valladolid.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

La Guardia Civil ha recordado que, ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.