Se pospone, de nuevo, una regulación para autónomos que lleva trece años retrasándose

  • Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un aplazamiento de la medida que indica que los autónomos podrán cotizar a tiempo parcial.

 

Se aplaza nuevamente la posibilidad de que los trabajadores autónomos coticen a tiempo parcial. Se trata de una medida que los empleados por cuenta propia esperan desde hace trece años, en base a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que incluía ya esa posibilidad.

Medida que se aprobó en 2007, pero que ningún Gobierno ha desarrollado. Tampoco será en estos Presupuestos Generales, con varias Disposiciones que postergan, de nuevo, el articulado que hace referencia a esta cuestión.

¿Qué supondría realmente? La redacción original invita al estudio, trámite y puesta en marcha de un sistema que permita que un autónomo trabaje a media jornada. Cuestión que pudiera ser compatible, por ejemplo, con otra actividad. Pero el desarrollo normativo se encuentra totalmente parado, dando prioridad a otras cuestiones, como por ejemplo una cotización por ingresos reales.

Según asesores consultados por este diario, se teme que muchos autónomos rebajen su cotización a la mitad, declarando que sólo trabajan a media jornada, cuando en realidad no sea así. Sin embargo, la cotización por ingresos reales, teóricamente, abriría esta puerta. Pues se plantea un tramo mínimo o nulo, para aquellos profesionales que ingresen menos del Salario Mínimo Interprofesional.

 

Incluidos en el RETA

Los Presupuestos aplazan, más concretamente el articulado de 2007 relacionado con la actividad de los autónomos a tiempo parcial, mientras estén incluidos dentro del Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

Además de eso, se detalla que el aplazamiento también hará alusión al sistema de cotización a tiempo parcial para estos profesionales, para algunas actividades o colectivos e, incluso, durante determinados periodos de su vida laboral.

Esto supone que aunque el trabajador autónomo realice una actividad a tiempo parcial, tendrá que seguir cotizando como si la hiciera a tiempo completo.

Fuente Cinco Días