Regionalización vs Compartimentación

La percepción puede definirse como una impresión mental. Verdadero o falso, es que nosotros creamos que es cierto en nuestra mente. Ya decía Rick Riordan que “los humanos solo vemos lo que queremos ver”. De aquí que no siempre es lo mismo percepción que realidad. Nos valdría perfectamente el ejemplo de un vaso de agua por la mitad, donde unos lo ven medio lleno y otros, medio vacío. No menos cierto es que hay hechos ciertos, como que es primavera a pesar de la pandemia, por lo que les invito a todos a escuchar a Antonio Vivaldi para sentirla. Otro problema respiratorio reciente, este en avicultura fue el de 2014-15 por cepas de alta virulencia del virus gripe H5N2 en EEUU, que supuso el sacrificio de 42 millones de gallinas y 7,5 millones de pavos, con un gran impacto económico y logístico en los mercados de huevos, carnes y sus productos. También tenemos en mente, todos los que nos dedicamos al porcino, la pandemia de Peste Porcina Africana (PPA) que reemergió en 2007 en Georgia y el 3 de agosto de 2018 en China, con unos datos que todos bien conocen, que nos preocupan y que hasta el momento hemos sido capaces de evitar el contagio. En el caso de la gripe se estableció un plan de respuesta estatal y de contención que iba asociado a la incorporación de un plan suplementario de seguridad, adoptando un sistema de regionalización en y entre estados. Se han estudiado e identificado en ambos casos un número no despreciable de prácticas de bioseguridad incorrectas, cuya implementación se considera primordial para controlar la expansión de ambos virus. Yo me pregunto si seremos capaces en el mundo, y concretamente en nuestro país, de hacer un análisis de los puntos críticos de nuestra conciencia, para asumir primero, y depurar responsabilidades después, en el periodo post Covid-19.

En ganadería, en 2014 se estableció en Europa el control de movimientos y la regionalización, clasificando los territorios en cuatro partes (2014/178/EU), lo que se vio reforzado por SANCO/7112/2015 en base a la definición de los territorios por tamaños, divisiones administrativas, barreras naturales y artificiales. La globalización de la economía ha supuesto el incremento en la integración de las economías con menor desarrollo económico, con las diferencias bien conocidas entre regiones, de tal forma que la Organización Mundial del Comercio (WTO) ha creado nuevas normas que afectan a todos los países de una forma u otra, estando estas conectadas en cuanto a problemas sanitarios con la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la OIE. En el caso del porcino esto se refleja en el artículo 15.1.14 en cuanto a la compartimentación de zonas libres de PPA. Añadido a la misma tenemos la rigurosa normativa EC Directiva 2002/60/EC/517 que regula tanto el movimiento de animales domésticos, jabalíes y transporte a mataderos, con dicha regionalización que conlleva sus zonas de protección y de supervivencia. La única opción realista para mantener la exportación de animales vivos y productos cárnicos es la regionalización o compartimentación. La regionalización es una separación geográfica donde la zona libre debe estar clara y delimitada efectivamente por barrearas naturales, artificiales o legales que bien se contempla tanto en Europa como en USA.

La compartimentalización es un nuevo concepto establecido en los sistemas de bioseguridad que tienen distintas subpoblaciones de animales con distintos estados de salud con respecto a una patología específica y que como en EEUU nos permitiría en Europa mantener los canales de abastecimiento de productos cárnicos a los países que los precisen. Para ello, la profesionalización, transparencia y certificación de los sistemas productivos entre productores-proveedores y socios industriales importadores, asociado a las relaciones íntimas entre las empresas privadas y los organismos oficiales de sanidad tanto regionales como estatales son esenciales. En dicho caso, tomemos la compartimentación como otra de las soluciones a nivel sanitario. Ya la Edad Media se caracterizaba por una rígida compartimentación social. Claro que sin nos vamos al diccionario de la RAE no nos saca de dudas, ya que lo define como la acción y efecto de compartimentar. Si decimos que es aquello de dividir algo en elementos más pequeños quizás quede más claro, o más aún si nos referimos a una normativa nacional que regula la compartimentación de los edificios y el comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos y materiales (Normativa básica de edificación NBE-CPI/91). Si el fuego es el virus y los materiales las personas o los animales, quizás la compartimentación no sea una cuestión baladí.

“Always look on the bright side or life”

“Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino ni cuantos castigos lleve a mi espalda: soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma” – William Ernest Henley (UK 1849-1903, poema de la obra Invictus que inspiró a Nelson Mandela en prisión).  

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA