RD 306/2020 y VETERINARIA

En esta columna quiero destacar el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, publicado el jueves 13 en el Boletín Oficial del Estado en su número 38 y firmado por Felipe R., sobre las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas y extensivas en base a que el porcino español es la primera producción ganadera del país en impacto económico, además de tener por delante importantes retos, como son los sociales y medioambientales, lo cual no son palabras menores. Partiendo de las normas más básicas, el mismo menciona la obligatoriedad de disponer de un caudalímetro en el punto de entrada del agua a la explotación, además de disponer de cuarentenas específicas para realizar la adaptación de los animales por separado, dos aspectos que considero básicos en la nutrición y sanidad de nuestras granjas porcinas.

El mismo hace referencia a los seis pilares de la producción porcina, de los cuales cinco son de los que llevamos trabajando intensamente en lo que va de este siglo, como son la sanidad, la bioseguridad, el bienestar animal (se menciona 20 veces en las 30 páginas), el uso responsable de antibióticos (PRAN) y las medidas de ámbito medioambiental-sostenibilidad (Proyecto Europeo Life Mega). Son a su vez asignaturas troncales que contienen una legislación tanto nacional como europea muy exigentes, y en algunas de las cuales nuestro país está a la cabeza a nivel mundial. Me agrada especialmente la mención explícita al manejo – equipos humanos y su formación como personal cualificado, que como todos bien sabemos son esenciales para que los otros pilares funcionen, y sin el cual nuestras granjas y cualquier empresa o institución no puede alcanzar sus rendimientos óptimos. Aquí podemos decir aquello de que “las empresas las hacen las personas”, y sin duda, una mejor formación irá implícita a unos mejores resultados, además de mejorar la imagen social del sector con el correspondiente respeto al mismo, al tiempo que potenciará el bienestar de los animales, lo que es una demanda social, y qué más social que nuestros propios equipos de trabajo dentro y fuera de las granjas.

La interacción entre personas y animales se ha demostrado en numerosos trabajos científicos como uno de los pilares del bienestar animal (Céline Tallet, 2020), así como de unos mejores resultados productivos cuando dicha relación es positiva (Proyecto Rhaporc del IFIP, 2019), que se prolongan a una mayor satisfacción por el trabajo bien hecho en las personas que lo realizan. Todos somos conscientes de que cuando tenemos problemas sanitarios en una granja, la moral de todos los que estamos involucrados se ve afectada. En mi opinión, esta interacción engloba a nuestra profesión Veterinaria, basada en el cuidado de los animales (Hygia pecoris). Y en este sentido la normativa hace mención explícita a la nueva imagen del Veterinario como responsable de explotación, que para alguien puede ser algo controvertido, y que en mi opinión solo hace que darnos relevancia vs responsabilidad en el desarrollo de dicho RD 306/2020, considerándolo como una oportunidad para demostrar el papel esencial de nuestra profesión en la sociedad y en todos y cada uno de los pilares de la producción, que se traduce en que a partir del 1 de enero de 2022 nos hace responsables de llevar a cabo el Sistema Integral de Gestión de Granjas. El RD dice expresamente que “se considera de especial relevancia desarrollar la figura del veterinario”. Considero que tanto las diferentes generaciones de Veterinarios que hoy trabajamos en el sector porcino, como las más venideras, estas aún más, estamos bien preparados para afrontar los retos futuros, y solo necesitamos trabajar, trabajar, trabajar … y continuar formándonos en esta noble profesión para dar respuesta a los problemas de siempre y nuevos, que a buen seguro se nos presentarán. Abogo por la interacción positiva entre propietario-veterinario-equipo humano de granja-animales-industriales-administración.

To do is to be (F. Nietzsche), To be is to do (I. Kant), “Do be do be do” (F. Sinatra).

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA