Medidas de bioseguridad para el control y reducción de salmonelosis en granjas de porcino

Cuidar y fomentar la bioseguridad en las explotaciones ganaderas ayuda a reducir las pérdidas entre los ganaderos debido a la mortalidad de los animales y también a evitar el cierre de mercados a los que exportar tanto animales como carne y productos cárnicos.

Con este objetivo, se han realizado diversas acciones de promoción y difusión de la necesidad de la bioseguridad dentro de las explotaciones ganaderas de porcino. Entre las que podemos destacar la guía de buenas prácticas para el control y reducción de salmonelosis en granjas de porcino y el Decálogo de Bioseguridad en Explotaciones Porcinas.

Con la guía, se pretende por un lado introducir al lector en la problemática que conlleva la presencia de Salmonella en la carne de cerdo y la posterior participación de la misma en brotes de toxiinfección alimentaria en humanos, y por otro lado ofrecer una serie de consejos para mejorar las prácticas de manejo, higiene y bioseguridad, aspectos fundamentales en la estrategia de reducción de la presencia de Salmonella en las granjas porcinas.

Guía de buenas prácticas para el control y reducción de salmonelosis en granjas de porcino.

Con el decálogo se pretende que de una manera rápida y visual se puedan tener en cuenta las principales medidas de bioseguridad en una explotación porcina.

Decálogo de Bioseguridad en Explotaciones Porcinas.