LAS 3Ps: PREVISIÓN Y PRECAUCIÓN.

Pertenezco a la que se ha venido llamando la década prodigiosa de 1960, en la que todo parecía posible y en la que pasamos de la afirmación “We choose to go to the Moon” del presidente J.F. Kennedy en 1961, a ver con asombro, ocho años después, cómo los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin ponían sus pies en la luna. Y en ese momento se acuño aquello de que fue “un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Hoy estamos en otro escenario que defino como “un pequeño virus ARN para el hombre, pero un caos para la humanidad”. Todos sabemos que van apareciendo nuevos virus y que, no siendo profetas, no podemos saber cuál va a ser el siguiente. Pongo como ejemplo, como en mi caso que terminé en 1985 mi licenciatura, hoy grado, no estaban en el plan de estudios dos de las enfermedades porcinas que en estas dos décadas del nuevo siglo más nos preocupan, como son el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (ARN-1987) y el Circovirus Porcino (ADN-1999) a nivel mundial (también pandemias). Pero para que cuando nos enfrentamos a ellas a tiempo real y poder ser resolutivos, debemos ser capaces de prever y prevenir. ¿Creen ustedes que ya desde hace mucho tiempo y especialmente en este nuevo siglo XXI, las personas nos centramos en esto, o más bien nos dedicamos a hacer simulaciones virtuales? Simular viene a ser aquello de presentar una cosa haciendo que parezca real o también, representar o hacer creer algo que no es verdad con palabras, gestos o acciones. Y si añadimos virtual, ya estamos más cerca de que se alcance o realice porque reúne las características precisas. En este punto, me viene a la cabeza un refrán castellano antiguo, que a buen seguro bien conocen: “hechos son amores y no buenas razones”.

Soy de los que piensas que los pilares de la humanidad son la educación y la sanidad. Obviamente, creo en la economía y sus implicaciones directas en la calidad de vida tanto por defecto como por exceso. Solo hace falta comprobar como los países con menos recursos económicos ven comprometida su sanidad, pero no quizás tanto su educación, ya que no es lo mismo educación que formación cultural. Bien presenciamos diariamente como personas con grandes curriculum vitae académicos o sin ellos y una educación cuanto menos dudosa, nos generan graves problemas sociales. Me remito a lo que decía Nelson Mandela sobre que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. Y en este punto me viene la gran duda: ¿no sería mejor en la gestión de nuestros impuestos, poner más recursos económicos en la educación y en la sanidad que en otras partidas cortoplacistas y que hoy más que nunca se han demostrado superficiales? Creo firmemente que con esos dos pilares seremos capaces de prever y prevenir mejor.

Y para explicar el motivo de mi afirmación, me permito trasladar el concepto de las 3 Ps (Profeta, Previsor y Precavido). Profeta es la persona que hace predicciones por inspiración divina o persona que hace predicciones a partir de la interpretación de ciertos indicios o señales, lo que personalmente se me parece más a la simulación. En menos de dos meses hemos sido testigos de que los profetas no solo eran bíblicos, que estaban entre nosotros. Previsor es la persona que piensa y prepara con antelación las cosas que hará o las que necesitará. Precaución es el cuidado y reserva de una persona al hablar o actuar para prevenir un daño o un peligro. No me cabe la menor duda, y por fortuna lo vivo en mi propia familia y empresa, como en nuestro país tenemos excelentes profesionales sanitarios, nada que envidiar a cualquier otro país del mundo, pero si me surgen cuestiones sobre aquello tan manido que ha quedado en evidencia en esta crisis sanitaria, de que “tenemos el mejor sistema sanitario del mundo”. Son las personas las que hacen a los sistemas, pero esas mismas personas sin recursos suficientes finalmente sufren las consecuencias y, por ende, todos los demás.

Dentro de la Comunidad Europea en los aspectos de la normativa sanitaria que nos competen, se rigen por el Principio de Precaución o principio precautorio, que es el concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que puede haber un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva. Pues eso ¡

“El hombre ha perdido la capacidad de prever y prevenir. Él va a terminar por destruir la tierra” Albert Scheweitzer (Médico y filósofo franco-alemán Premio Nobel de la Paz 1952 – 1875-1965)

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA