La tendencia en la evolución del consumo de carne de ovino en España: fortalezas y debilidades

Tras la puesta en marcha de la campaña de promoción para aumentar el consumo de la carne de lechal y cordero en España, desde la Interprofesional INTEROVIC nos mostramos satisfechos por los avances y logros que vamos obteniendo. Y es que la modernización del producto, con los nuevos cortes y presentaciones, marcará un antes y un después en el consumo de cordero y lechal en nuestro país.

Efectivamente, nos encontramos en plena aplicación del programa europeo de promoción en España, que comenzó el 17 de abril de 2015 y finalizará el 16 de febrero de 2018. Un periodo en el que estamos trabajando para diversificar los hábitos de consumo de cordero y lechal en España y, por tanto, aumentar el consumo de esta carne.

Un cambio de hábitos de consumo que planteamos siendo realistas a medio y largo plazo, pues no es tarea que se pueda conseguir en unos meses. Ahora bien, en estos momentos, podemos asegurar que, en la fase en la que nos encontramos, estamos cumpliendo con creces nuestros planteamientos iniciales.

Que los españoles consuman cordero y lechal a diario y que esta carne forme parte de la cesta de la compra es un reto que no se puede conseguir con una campaña de publicidad convencional. Es por ello que nuestras acciones pasan, primero, por conseguir una nueva imagen de producto para, posteriormente, trasladarla al canal, es decir, a los prescriptores clave: carniceros, futuros chefs (estudiantes de cocina) y distribución.

A través de las jornadas de formación que celebramos en toda España, estamos cumpliendo este objetivo. Los últimos datos de un estudio de mercado encargado por INTEROVIC confirman que estamos avanzando en la buena dirección.

Y es que un 77% de los hogares consultados asegura haber consumido cordero durante el último año, 1/3 de los carniceros ha comenzado a trabajar con los nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes), un 72% valora el slogan de la campaña: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”; la hamburguesa y el churrasco son los cortes más valorados por los prescriptores que, además, consideran al filete fino como el más versátil.

Nuestros objetivos se están cumpliendo; ahora tenemos que consolidarlos y llegar de forma directa al consumidor final. Y en ello vamos a trabajar durante los próximos meses.

Estos meses nos estamos dirigiendo a la Distribución, sector fundamental para que los nuevos cortes y presentaciones se prescriban por los responsables de la sección de Carnicería, y llegar así a un cliente diferente al tradicional, más joven, y que dispone de menos tiempo para elaborar esta carne al modo clásico.

En noviembre de este año finalizarán las citadas Jornadas a la Distribución, contabilizándose un total de 37, si las sumamos a las del primer año. Acciones que continuarán realizándose, debido a la gran aceptación y resultados logrados.

Asimismo, tendrán lugar 3.600 nuevas visitas en el punto de venta de toda España, tanto en capitales de provincia como en distintos municipios, sumándose a las 5.500 carnicerías visitadas el primer año de campaña.

Por otra parte y para dotar de mayor visibilidad al producto, INTEROVIC está suscribiendo acuerdos con importantes “foodies” y cocineros de renombre que desarrollarán acciones para dar a conocer la nueva imagen del cordero.  Acciones que se llevarán a cabo en televisión, además de la emisión de la segunda oleada del spot televisivo que tanta aceptación tuvo en su primera emisión en “prime time”.

Con todo, INTEROVIC se muestra muy satisfecha para continuar trabajando en la misma dirección, consolidando la campaña de comunicación “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”, fomentando los valores del producto (sabor, calidad y sostenibilidad) a través de los nuevos cortes y presentaciones.

Nuevas tendencias y nuevos consumidores

Por tanto, entre los objetivos propuestos a medio y largo plazo destaca el fijado para 2018, año en el que se prevé que se comercialice un 20% de cordero y lechal a través de las nuevas presentaciones y contar con un 20% de consumidores jóvenes, que se sumarán al consumo tradicional.

Para ir superando las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos desde el principio (caída del consumo y envejecimiento de los consumidores), vamos a continuar con nuestra hoja de ruta y, por ello, solicitaremos a la UE un nuevo programa europeo para el periodo 2018-2020.

Es importante tener en cuenta la coyuntura en la que nos encontrábamos cuando pusimos en marcha esta campaña, con sistemáticas caídas de consumo desde 2007 y que llegó a superar el 40% al pasar de 2,80 kilos per cápita en 2009 a 1,70 kilos per cápita en 2014.

Otra amenaza que estoy seguro de que vamos a superar es que el consumidor asocie cordero y lechal con precio alto. Los nuevos cortes y presentaciones ya están permitiendo que esta carne se pueda consumir de forma individual y por parte de un público más joven que obtiene estas presentaciones a un precio muy asequible y similar al de otras carnes.

Estoy convencido de que vamos a recuperar el protagonismo que han tenido estas carnes en las mesas de los españoles, combinando su consumo tradicional, ligado a festividades y celebraciones y de forma grupal, con estos nuevos usos individuales, más versátiles y sencillos de cocinar.

El cordero es un producto que nos identifica, es una unión de todos los que formamos parte de la Interprofesional y, por ello, vamos a continuar trabajando para que siga siendo referente de origen, sabor y máxima calidad.

Tomás Rodríguez.
Gerente de INTEROVIC.