La piscicultura en Brasil: presente y futuro

Brasil posee una extensión del litoral de 8.500 kilómetros, 4,5 millones de km2 en su Zona Económica Exclusiva de doscientas millas marinas, 2,5 millones de hectáreas de estuarios y aproximadamente el 12% de agua dulce mundial.
Según datos de FAO, 2014, en 2012 Brasil ocupaba el 12º lugar en producción acuícola en el ranking mundial; y, de acuerdo con los datos del Ministerio de la Pesca y Acuicultura de Brasil, en 2013, la producción brasileña de pescado alcanzó 1.241.807 toneladas, siendo de estas, 765.287 toneladas (61,6%) de origen extractivo y 476.512 toneladas (38,4%) de origen acuícola. De estas, el 82,36% fueron producidas en acuicultura de agua dulce y el 17,63% en acuicultura marina. La actividad pesquera, genera un Producto Interior Bruto de 5 mil millones de reales, aproximadamente 1.250 millones de euros, y 3,5 millones de empleos directos e indirectos. Brasil es el mayor exportador de carne de vacuno y de aves del mundo; sin embargo cuando se trata de la exportación de pescado está en el 22o lugar.

 

De las especies producidas hoy en la piscicultura, la tilapia (especie exótica, pero que presenta excelente adaptación a nuestras condiciones ambientales) corresponde al 41% del total producido, seguida por el Tambaquí (22,6%); Tambacu y Tambatinga, híbridos de especies nacionales (14,5%); PintadoCacharaCachapiraPintachara y Surubim (6,3%) y la Carpa (5%). Podemos observar en la Figura 1 la distribución de la producción por especies de peces en Brasil y en la Figura 2 la producción total por región.

 

La piscicultura en Brasil hoy presenta condiciones de crecimiento pues, el clima es favorable, el mercado interno y externo están en expansión y las políticas públicas brasileñas están realizando acciones que van a orientar el desarrollo sostenible de la acuicultura.

El Plan de Desarrollo de la Acuicultura Brasileña tiene por objetivo ampliar la producción para 2 millones de toneladas hasta 2020, siendo 1,75 millones de toneladas de pescado; 200.000 toneladas de gambas; 40.000 toneladas de mejillones y 10.000 toneladas de ostras.

Para alcanzar estas metas serán necesarias acciones tales como:

  • Agilizar y simplificar los procesos de licencia ambiental y de cesión del uso de aguas públicas.
  • Crear una red de instituciones para el monitoreo ambiental.
  • Apoyar entidades de asistencia técnica y extensión acuícola.
  • Capacitar a los productores, técnicos y trabajadores en las Buenas Prácticas de Manejo y Medidas de Bioseguridad.
  • Fortalecer la participación y la integración de los micro, pequeños, medios y grandes productores, con vistas a proponer el acceso a las tecnologías, créditos para inversión, costes y comercialización de sus productos.
  • Apoyar la realización de investigaciones en las áreas de nutrición, genética, reproducción, control de enfermedades, nuevas tecnologías de producción, gestión y comercialización de las unidades productivas.

En un país con las dimensiones que tiene Brasil, con diferentes climas, especies, y culturas, muchas son las posibilidades tecnológicas. Un gran compromiso tendrá que ser realizado para atender estas metas y… ya que es así: ¡manos a la obra!

 


Marildes Josefina Lemos Neto

Investigador Científico V – Tecnología del Pescado
Unidad de Investigación y Desarrollo – Marília