La esperanza para combatir a la peste porcina africana está en el español José Manuel Sánchez-Vizcaíno

  • La prevención es la clave. La primera herramienta que tenemos para que la salud sea realmente estable es que no nos entre nada problemático, y si sucede, que lo cortemos lo antes posible.

 

El proyecto VACDIVA, dirigido por el doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno ha sido el ganador para recibir una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea. Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar una vacuna efectiva contra la peste porcina africana (PPA) en los próximos cuatro años.

Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se sienta esta semana en el programa “Con V de Vet” para hablar sobre el proyecto y el estado en el que se encuentra y analizar algunas de las problemáticas que más preocupan hoy en día al sector veterinario y en especial al sector del porcino, como puede ser la PPA.

El experto resalta, como uno de los principales problemas del sector ganadero, el concepto de sanidad, ya que influye en el bienestar, las exportaciones o los gastos de producción, entre otras cosas, por lo que es algo que siempre preocupa. En este sentido, la detección temprana y la bioseguridad son otros de los conceptos que no quiere pasar por alto.

José Manuel hace hincapié en la importancia de tener una buena comunicación dentro del sector. La comunicación de lo que se hace y cómo se hace, puesto que, en Europa, y especialmente en España, se hacen las cosas muy bien en lo que a producción se refiere, y eso debe darse a conocer de una forma más efectiva a la sociedad y los consumidores.

Además, el experto nos habla de las novedades que se han implantado en distintos países para mejorar el bienestar y la producción, como, por ejemplo, el modelo de granjas en vertical implantado en China, el cual podría ser interesante aplicar en nuestro país.