INTIA pone en marcha un plan formativo sobre bioseguridad en granjas de porcino

Se van a impartir un total de once sesiones formativas en diferentes localidades de Navarra con el fin de concienciar a las personas que trabajan en explotaciones ganaderas sobre la importancia de la prevención de las enfermedades, especialmente de la Peste Porcina Africana.

INTIA, junto con el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, ha diseñado un plan formativo sobre bioseguridad en granjas de porcino para concienciar sobre la importancia del establecimiento de medidas sanitarias preventivas que impidan la entrada de enfermedades en la granja, especialmente de la peste porcina africana (PPA) que reapareció el pasado mes de septiembre en Bélgica cuando se descubrieron varios centenares de jabalíes afectados.

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia Asfarviridae que origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos y que puede provocar cuadros agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%. A falta de una vacuna eficaz se deben extremar las medidas de bioseguridad y de vigilancia sanitaria. Es una enfermedad que solo afecta al ganado porcino y a los jabalíes y en ningún caso es transmisible al ser humano.

Tras la aparición de la Peste Porcina Africana en Bélgica en septiembre de 2018, el riesgo de llegada de esta enfermedad al Sur de Europa ha aumentado considerablemente, por ello, desde el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra se tomaron diversas medidas para dar respuesta a esta situación, una de las cuales, fue el refuerzo del programa de control de la bioseguridad. Para ello se realizaron un total de 200 encuestas en explotaciones porcinas con el objetivo de diagnosticar su situación con respecto a las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar la entrada de la PPA, y se le encomendó a INTIA la puesta en marcha de un programa de formación.

Se van a impartir un total de once sesiones formativas distribuidas en horarios de mañana y de tarde con la finalidad de que puedan asistir todas las personas que trabajan en las explotaciones ganaderas, tanto las titulares como las empleadas de las granjas. Los cursos van a ser impartidos por veterinarios del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública INTIA.