Estudio del ICEX acerca del mercado japonés del porcino

El ICEX ha publicado un estudio de mercado sobre “El mercado de porcino en Japón 2019”. Elaborado por doña Marta Calleja Escudero que ha contado con la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio.

Este estudio ofrece una radiografía del segundo importador mundial de carne de cerdo, solo por detrás de China, y el quinto importador mundial en embutidos de cerdo.

Japón ocupa actualmente el puesto número 11 en el ranking mundial de productores de porcino. A nivel nacional, la carne de cerdo se sitúa en la undécima posición en cantidad y quinta en valor entre los principales productos agrícolas y ganaderos del país.

No obstante, la producción nacional no basta para cubrir la propia demanda japonesa. En el año 2018 Japón importó 925.001,96  toneladas de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, lo que supuso 486.821 millones de JPY (estimación realizada bajo tipo de cambio 1 yen = 0,0080 euros). El 56 por 100 de la cifra mencionada correspondió a las importaciones de carne congelada, frente al 43 por 100 de carne fresca o refrigerada.

Si se atiende a las importaciones según su tipología, España es por primera vez en el año 2018 el principal exportador de carne congelada a Japón, superando a Dinamarca. En 2018 las cifras de importación alcanzaron las 111.640,40 toneladas y los 58.925,86 millones de JPY exportados.

En cuanto a la carne fresca o refrigerada, la cuota española se mantiene estable este año, pero aumenta ligeramente el valor (32,32 toneladas y 60,28 millones de JPY en el año 2018). La cuota en esta gama de productos es mucho más reducida debido a la lejanía, que impide ofrecer un producto de buena calidad en las mismas condiciones que los países del continente americano.

Respecto al jamón, España se mantiene en 2018 como país líder en la exportación de jamón sin deshuesar, pese a experimentar un ligero descenso en sus exportaciones hasta situarse en 211,13 toneladas y 397,96 millones de JPY (3,17 millones de euros). En el caso del jamón deshuesado, acorta distancias con Italia y España al representar el 17,39 por 100 del total importado por Japón de este producto (407,99 toneladas y 680,53 millones de JPY).

Finalmente indicar que el mercado de carne porcina en Japón tiene un tamaño considerable, está en crecimiento y los principales proveedores internacionales no son capaces de asumir dicho crecimiento.

España cuenta con unos antecedentes de crecimiento continuado hasta prácticamente cuadruplicar su volumen exportado al mercado japonés. Es un momento idóneo para, bien introducirse en el mercado, bien aumentar la cuota, en detrimento de los principales competidores, Estados Unidos y Canadá.