Epidemiología: Actitud y Aptitud

La epidemiología deriva del griego epi demos y logos, disciplina científica en el área de la medicina que según la OMS es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos de enfermedades relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades. La epidemiología según Geoffrey West, autor del Black´s Veterinary Dictionary, se define como la caracterización sistémica y la explicación de las formas de la enfermedad, y el uso de esta información en la resolución de los problemas de salud. Vamos, que se solapa el término tanto si nos referimos a las enfermedades en humanos como animales, sabiendo además que, al menos dos terceras partes de las enfermedades infecciosas son zoonóticas (comunes a ambos), por lo que el término epidemiología nos compete a la medicina humana y veterinaria de forma conjunta. Animo a todos a releer los diez postulados de Evans de la epidemiología. Los servicios internacionales de salud, como los representados por la OMS y la OIE, juegan un papel importante en la sanidad mundial. La Organización Internacional de Epizootias (1924) es anterior a la Organización Mundial de la Salud (1948). En nuestro país la Ley de 20 de diciembre de1952 y su Reglamento ejecutivo de 4 de febrero de 1955, componen la normativa legal básica en materia de epizootias, cuyo objetivo ya se centraba en la “conservación y saneamiento de la ganadería nacional”, dictando las medidas encaminadas a evitar la aparición y difusión de enfermedades infectocontagiosas que afectan a los animales domésticos y estableciendo las normas de higiene y sanidad indispensables.

¡A ver si los Veterinarios vamos a tener conocimientos sobre el control de enfermedades en las poblaciones al menos tan elevados como nuestros colegas sanitarios de humana (One Health)¡ La epidemiología forma parte de los planes de estudio de Veterinaria como conocimiento troncal desde hace varias décadas para la mejor comprensión de los problemas patológicos. Y siendo así, la pregunta es evidente: ¿por qué no se ha contado con nuestra profesión en nuestro país, y si en otros, para aunar esfuerzos en la estrategia contra la actual pandemia que nos asola, donde además somos líderes mundiales en personal sanitario infectado? Mis Padres, me enseñaron que es mejor sumar y multiplicar, que restar y dividir. Y desde mi modesta opinión, vivimos en una sociedad donde prevalece lo segundo, como bien decía Erasmo de Rotterdam hace más de 500 años, ingratitudo vulgi (la ingratitud de las masas va en aumento). O quizás que, en el fondo, se confunde lo desconocido con lo inexistente. A ver si es que estoy apofático y no soy capaz de describir con mi vocabulario lo que estoy pensando.  En un equipo multidisciplinar que trabaje de forma transversal los resultados suelen ser mejores que en los sectarios, y más en situaciones de crisis sanitarias que han puesto en jaque a la sociedad. Y en este punto, sabemos que los grandes maestros de ajedrez normalmente ganan porque se esfuerzan por no perder, lo cual me deja con más dudas aún de la situación epidemiológica actual. Ya decía Hipócrates en el siglo IV a.C. que lo primero es no hacer daño, pero el daño está siendo más que evidente ¿No será una cuestión de actitud que no de aptitud, o quizás de ambas a la vez?

La actitud del latín actitudo es la manera de estar dispuesto a comportarse u obrar, y se conoce como la herramienta a través de la cual una persona afronta una situación concreta a través de la cual puede sobreponerse a diferentes situaciones. Y la aptitud del latín aptus es la capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio, o también la habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimiento o para desenvolverse adecuadamente en una materia. Alguien puede saber mucho, pero si su actitud se centra en controlar sus ideas por encima de todo, como principio de psicología humana en la ironía del proceso de control de pensamientos, cuanta más energía dedique a intentar controlar sus ideas, más dominio ejercen esas ideas sobre él mismo. Conocen aquello que dice: “si no eres capaz de actuar como piensas, terminarás pensando tal como actúas”. Sí, sabemos que una persona desprovista de aptitudes terminará fracasando en el campo sobre el que necesita de las mismas, y esto quizás venga a colación de la preparación de los comités de expertos al uso que, si va asociado a una falta de actitud, los resultados dejarán que desear. Ser dueño de uno mismo es una cuestión de actitud y es libre quien es dueño de su propia opinión ¿A ver si es que estamos ante responsables sanitarios que no son dueños de sí mismos, y en si mismos de su dueño? Mantengamos como seres humanos nuestra actitud cooperativa, de humildad y de disponibilidad en todo momento, a pesar de las exclusiones. Y por supuesto, no dejemos de tener una elevada aptitud buscando conocimientos de forma continuada para nuestra noble profesión Veterinaria, así como nuestro compromiso y responsabilidad para con nuestro esencial sector ganadero y agroalimentario que tanto necesita la sociedad, además de nuestro papel en preservar la seguridad alimentaria y la salud pública.

“La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha” 

Gari Kaspárov (13 abril 1963 – Campeón del mundo más joven de ajedrez de 1985-2000)

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA