El Seprona inspecciona una explotación ganadera de La Orotava que incumplía la normativa vigente

Agentes del Seprona, a solicitud del Ayuntamiento de La Orotava ante un posible caso de abandono y maltrato animal y en colaboración con un veterinario, han inspeccionado una explotación ganadera situada en el municipio de La Orotava que incumplía la normativa vigente.

Los agentes inspeccionaron dicha explotación y observaron a varios equinos que no mostraban síntomas de abandono, ni de maltrato animal, encontrándose en aparente buen estado de salud.

No obstante, comprobaron que carecían de identificación individualizada, cartilla sanitaria y de los tratamientos veterinarios obligatorios, además de no disponer la explotación ganadera del correspondiente registro como tal, ni de programa de desinfección, desratización y desinsectación de las instalaciones.

Los agentes del Seprona también hallaron en la explotación varios pavos reales (Pavo cristatus) y papagayo you-you (Papagayo senegalus), los cuales carecían de la documentación obligatoria que ampare su legitima procedencia, ya que estos animales se encuentran incluidos en el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que es necesario acreditar su tenencia y legitima procedencia, pudiendo incurrir de lo contrario en una infracción a la Ley 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

Durante la inspección, los agentes también encontraron cinco cerdos vietnamitas (Sus scrofa domesticus), un macho y cuatro hembras, estando estas especies catalogadas como exóticas invasoras para la región de Canarias y por ello, prohibida su introducción, mantenimiento, cría, transporte, comercialización, utilización, intercambio, reproducción, cultivo o liberación en el medio natural.
Normativa e infracciones.

Conforme a los hechos expuestos anteriormente, los agentes del Seprona informaron a los dueños de los animales de las infracciones que pudieran estar cometiendo, las cuales han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes.