Detenidas siete personas por robar 276 ovejas y cabras durante el estado de alarma

Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas que presuntamente han robado un total de 276 ovejas y cabras de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Valencia durante el estado de alarma.

En equipo ROCA de la Guardia Civil, dentro del plan contra las sustracción en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha desmantelado este grupo criminal en el marco de la operación Corufo, que se inició a mediados de marzo debido a diversos delitos cometidos en explotaciones ganaderas.

Al parecer, el número de animales robados asciende, entre cabras y ovejas, a 279 y la mayoría de los delitos fueron cometidos en la fase más crítica del confinamiento, ha explicado la Benemérita en un comunicado.

Los sospechosos, al parecer, robaban los animales por la noche en explotaciones ganaderas, donde forzaban el vallado rompiendo los candados para acceder al interior. Utilizaban furgonetas para transportar los animales.

Algunos de los animales robados se vendieron a una persona que los guardaba en un corral en la localidad de Canals y publicitó su venta a través de Internet. La identificación de este ganado había sido eliminada para que no se supiera su verdadera procedencia.

A raíz de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil arrestaron a siete hombres de entre 22 y 48 años, por su presunta implicación en distinto grado en los delitos de robo con fuerza, receptacion y pertenencia a organización criminal.

Gracias a las detenciones efectuadas se ha conseguido desarticular una supuesta organización criminal dedicada al robo de ganado tanto ovino como caprino que presuntamente llegó a cometer hasta diez delitos de robo con fuerza en las comarcas de la Vall de Albaida, La Costera y La Canal de Navarrés. Además, se han podido recuperar unos 40 ejemplares, reconocidos por los perjudicados, en la explotación ganadera en Canals.

Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Xàtiva.