Danone refuerza su compromiso con el sector primario, premiando a los ganaderos

Danone refuerza su compromiso con el sector primario con la celebración de la 10ª edición de los ‘Premios Ganaderos’, bajo el lema ‘Comprometidos por el futuro de las granjas familiares, sostenibles y locales’, que reconoce a las mejores granjas con las que colabora en términos de calidad de producto, sostenibilidad (económica, social y medio ambiental) y bienestar animal.

Para poner en valor el trabajo llevado a cabo por el sector ganadero, la multinacional ha otorgado este año el premio a la Ganadería y Agricultura Regenerativas en cinco regiones (Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha).

Los criterios para seleccionar a las granjas ganadoras incluyen la calidad de la leche, el bienestar animal, las buenas prácticas agrícolas y el compromiso con la sostenibilidad medio ambiental.

Además, Danone ha entregado cuatro galardones a nivel nacional: Antigüedad en Cataluña, Joven Ganadero en Castilla La Mancha, Mujer Ganadera en Galicia y Sostenibilidad en la Comunidad Valenciana.

El director general de Danone España, Paolo Tafuri, ha destacado el «trabajo y esfuerzo» de los ganaderos durante el confinamiento que permitió que la cadena alimentaria siguiera abasteciendo de sus productos a las familias españolas. «Con estos premios queremos demostrar nuestro agradecimiento a los ganaderos con los que colaboramos. Solo colaborando podemos superar conjuntamente los retos del futuro», ha indicado.

«Mi especial reconocimiento a los diez ganadores de este año, porque son ejemplo de las buenas prácticas que podemos encontrar en el sector», ha recalcado Tafuri.

La ganadería y la agricultura han demostrado en el último año ser esenciales para la economía, ya que durante la pandemia el sector ha garantizado el abastecimiento de productos de primera necesidad a todos los hogares.

«El sector agroalimentario ha reforzado su papel determinante ante un momento tan excepcional como el que estamos viviendo. Debemos agradecer a los profesionales del sector agrario la respuesta ejemplar que están ofreciendo para mantener el suministro de alimentos en tiempo, cantidad y calidad», ha subrayado en el acto la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana.

 

APUESTA POR UNA GANADERÍA FAMILIAR SOSTENIBLE

El desarrollo económico y social del sector agrícola y ganadero es fundamental para la dinamización de la España Vaciada. Para contribuir a este desarrollo, Danone apuesta por una ganadería familiar sostenible y de proximidad, basada en contratos a largo plazo, el relevo generacional, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

De esta forma, Danone es la primera empresa láctea en establecer contratos a largo plazo, lo que favorece una estabilidad financiera y mejora la planificación de inversiones garantizando la continuidad de las ganaderías.

La multinacional se ha comprometido a que 2025 el 100% de la leche con la que se realizan sus yogures proceda de granjas de relevo generacional. Actualmente, cada día llegan a las fábricas 850.000 litros de leche que proviene de granjas de proximidad.

El director de gestión de leche de Danone Iberia, Antoni Bandrés, ha señalado que la multinacional mantien una «relación de confianza con los ganaderos que supera de media los 25 años». «Trabajamos también mano a mano apostando por una ganadería y agricultura regenerativas y
acompañándolos con formaciones y asesoramiento técnico. Estos premios son nuestra manera de reconocer al trabajo y al esfuerzo que representa esta labor», ha subrayado.

En cooperación con sus colaboradores, Danone ha desarrollado un modelo de granjas familiares sostenibles, que es un referente del sector y la ha colocado en el núcleo de su cadena de valor multilocal, que incluye plantas de producción en Cataluña (Parets del Vallés), Valencia (Aldaia), Madrid (Tres Cantos) y Asturias (Salas).

Para ello, Danone colabora con Alma Natura y la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de apoyar a los ganaderos en el proceso de relevo generacional.

«Estamos muy orgullosos de haber concebido este proyecto con Danone, que es una necesidad para el mundo rural, pues afianza a las familias a sus pueblos, genera economía en sus entornos y atiende directamente a las necesidades más profundas de una familia, los empodera y les da las premisas básicas para dar sus primeros pasos en un tema tan relevante como es el relevo generacional», ha explicado el cofundador y director ejecutivo de AlmaNatura, Juanjo Manzano.