Cantabria pedirá medidas al Ministerio para garantizar un «precio digno» a los productores de leche

Reunión de la Mesa Regional Láctea

El Gobierno cántabro y los representantes de los productores, las industrias, los distribuidores y los consumidores de la cadena alimentaria han acordado por consenso que Cantabria solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tome las medidas necesarias para garantizar un «precio digno» a los productores de leche.

El acuerdo se ha tomado en la Mesa Regional Láctea, donde los participantes han coincidido en determinar los costes de producción en todos los eslabones de la cadena alimentaria, y en especial, en la producción para que sean los productores los que inicien el proceso de fijación del precio final de la leche.

«Tiene que ser un proceso de abajo hacia arriba», ha aseverado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, que ha presidido la mesa.

También han determinado la necesidad de un proyecto inversor en Cantabria para dar valor añadido a la leche que se produce en la región y que actualmente se transforma en otras comunidades autónomas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Estos son los principales acuerdos que se han adoptado por consenso en Mesa Regional Láctea, en la que se han analizado los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector primario y las modificaciones introducidas en la Ley de Cadena Alimentaria referentes a los costes de producción.

En su intervención, Blanco ha defendido el compromiso del Gobierno regional de dar valor a un producto «mundialmente» reconocido que en Cantabria cuenta con una gran tradición y unos grandes productores a los que «es de justicia que se les pague por encima del coste de producción».

Ha reiterado que el Ejecutivo va a seguir vigilando las prácticas ilegales, como la venta de leche a pérdidas. «Todos estamos dispuestos a pagar como consumidores un poco más por la leche porque valoramos su gran calidad y lo que cuesta producirla», ha señalado.

Por ello, va a insistir al Ministerio en que tome medidas para que la leche tenga un «precio justo» y que sean los productores, como primer eslabón de la cadena, los que marquen el precio final.

«Sabemos que hoy en día regular los precios es algo impensable, pero estamos viendo cómo en otros países, como Francia o Alemania, van tomando medidas en esa dirección. Eso es lo que queremos para España y para Cantabria», ha indicado Blanco.

NUEVA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

El consejero también pretende trasladar al Ministerio que la modificación de la Cadena Alimentaria, que ha calificado de «interesante», se desarrolle cuanto antes para que no se convierta en «papel mojado». «Va a ser un documento importante, pero si no hay un observador que la haga cumplir, no supondrá ningún tipo de mejora», ha afirmado.

La reunión también ha servido para dar cuenta del estudio sobre la cadena de valor de la leche líquida para consumo en el que trabaja el Ministerio para, tal y como ha explicado Blanco, determinar los costes de producción y generar beneficios a los productores, industrias, distribuidores y consumidores.

En este sentido, ha precisado que su departamento, que colabora en su elaboración, trabajará para que las características específicas de Cantabria sean tenidas en cuenta en un informe que supondrá «el primer paso para poder determinar de manera real y objetiva los costes de producción de cada eslabón de la cadena».

Respecto a la necesidad de un proyecto inversor en el sector lácteo, el consejero ha destacado que Cantabria cuenta con las condiciones ideales para que los emprendedores apuesten por la región para iniciar proyectos que den un impulso al sector lácteo.

«Tenemos un buen clima social, gente trabajadora, comunicaciones adecuadas y un sector primario que se puede confiar en él porque así lo ha demostrado durante el estado de alarma, garantizando el abastecimiento de alimentos a toda la población», ha remarcado.

NUEVAS AYUDAS

A todo ello, hay que sumar la predisposición de la Consejería de colaborar «como aliado con el sector en todo lo que sea necesario, dentro de sus posibilidades». Así, se ha referido a los programas anuales de distintas líneas de ayudas que su departamento convoca y seguirá haciendo, a pesar de las dificultades, como complemento a la renta de los profesionales.

En este sentido, ha anunciado la publicación de una nueva ayuda destinada a primar la producción de vacuno lechero en Cantabria ligado a la tierra, con una dotación presupuestaria de 700.000 euros para beneficiar al 80% de los ganaderos.

En la reunión también han estado presentes el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, de Pesca y Alimentación, Marta López, de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, de Comercio y Consumo, Odette Álvarez, y representantes de la Dirección General de Salud Pública.

También la presidenta nacional de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), Charo Arredondo; representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Cantabria (ASAJA, UGAM, UPA y AIGAS); de las tres cooperativas agrarias (AgroCantabria, Comillas-Ruiseñada y Valles Unidos del Asón), y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

De igual forma, representantes de cada una de las industrias lácteas (Andros La Serna, El Buen Pastor y Nestlé); de la Distribución en Cantabria: ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución) y SEMRARK AC GROUP, LUPA y la Unión de Consumidores de Cantabria.