Rotativa robotizada DairyProQ. Foto: GEA Farm Technologies
4/9/2017

El porqué de la rotativa robotizada DairyProQ de GEA (I Parte)

Cuando hablamos de la sala de ordeño rotativa DairyProQ de GEA (ver foto junto a estas líneas), se abre una posibilidad de ordeñar tamaños de rebaños grandes a un coste de mano de obra económico.

DPQ es ideal para tamaños de rebaños mayores a las 500 vacas, lo que permite una buena amortización de la inversión. Con máquinas que van desde 28 hasta 80 puestos de ordeño, los rendimientos pueden llegar a ser muy elevados, lo que implica que el ordeño robotizado para granjas industriales es cada vez más viable; estamos hablando de hasta 400 vacas/hora con un solo operario (Foto nº2).

No solo los costes del personal son importantes en estos proyectos, un valor que se tiene muy en cuenta para las salas robotizadas, sino que las vacas son animales de rutinas y por ello un gran beneficio que nos puede aportar DPQ viene dado por los procesos estructurados y los tiempos de trabajo fijos que se dan al animal.

 

Foto nº2: Detalle rotativa robotizada DairyProQ. Fuente: Archivos GEA Farm Technologies.

Gente, animales y tecnología, un perfecto equilibrio

Lo que más puede apreciar una vaca al momento de dar la leche es la tranquilidad que se puede percibir en el proceso de ordeño, por lo que debe proporcionarse una sensación de calma total.

La rutina de ordeño única, desde la colocación del juego de ordeño hasta la limpieza y ordeño/sellado, se lleva a cabo en un proceso totalmente automatizado, con una precisión constante. La extracción suave de la leche y el cuidado profiláctico de la ubre para cada animal aseguran las mejores condiciones para mantener la salud y el rendimiento del rebaño.

Este proceso de ordeño robotizado y automatizado, patentado por GEA Farm Technologies, proporciona a los operarios plena confianza en una producción limpia, efectiva y segura.

Productividad las 24 horas del día

La tecnología de alto rendimiento de DairyProQ garantiza una productividad ininterrumpida con el más alto nivel de fiabilidad. Cada módulo de ordeño funciona independientemente y tiene su propio activador de fijación descentralizado, por lo que los procesos de ordeño permanecen totalmente disponibles en todo momento. Los componentes de alta tecnología de la sala y el diseño modular producen una alta calidad constante. Con un paquete de servicio innovador de su concesionario GEA, las reparaciones y el mantenimiento pueden llevarse a cabo sin interrumpir el funcionamiento, reduciendo al mínimo el tiempo de inactividad.

Ahorro en mano de obra

En lo que al manejo de la granja se refiere, el hecho de tratar el ordeño de forma robotizada o manual no da ninguna diferencia en manejo:

  • Podemos llevar un tratamiento de los lotes en conjunto.
  • Se pueden hacer lotes igual de grandes, porque el rendimiento no varía.
  • La mano de obra queda simplificada, puesto que, con una sola persona en la sala, se puede trabajar correctamente.

De los tres puntos anteriores, el tercero tiene gran importancia para la amortización de los costes de esta máquina. La mano de obra cada vez menos especializada, con menos energía para el trabajo y con muchos problemas para generar los correturnos, hace que muchos de los empresarios del mundo de la ganadería se vean limitados para la contratación.

Una buena rutina de ordeño implica los siguientes pasos:

  • Pre-dipping
  • Despunte
  • Limpieza
  • Colocación del juego de ordeño
  • Ordeño y retirada
  • Sellado

La rotativa DairyProQ realiza todos estos pasos con una sola actuación, es decir, todos los pasos con una sola colocación. Esto hace que el ahorro de tiempo sea muy importante, así como la efectividad del proceso de ordeño. Podemos definir que estamos ante la “reina” de las salas de ordeño para vacas (Foto nº3).

 

Foto nº3: Proceso de ordeño en una sola colocación en DPQ. Fuente: Archivos GEA Farm Technologies.

 

José Luís Sánchez de Miguel.

Ingeniero Agrónomo GEA Westfalia Surge.

 

 

Palabras clave:

Categorías: Vacuno de leche

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar