Esquema del módulo Purrot
21/3/2017

Purfil presenta en FIGAN sistemas de separación sólido-líquida de purines innovadores y más eficientes

PurFil® ApS es una empresa danesa fundada en 2012 que desarrolla, fabrica y vende soluciones innovadoras para aislar y purificar sustratos orgánicos procedentes de la agricultura y de la industria agroalimentaria.

Esta tecnología permite convertir residuos que se consideran costes de tratamiento en fuentes de ingresos, mediante la producción de biocombustibles y nutrientes que tienen un valor de mercado, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental.

Los equipos que diseña y fabrica Purfil son modulares, adecuando así el nivel de tratamiento y la consiguiente inversión a las necesidades exactas del cliente.

Purfil presenta en FIGAN su más novedoso desarrollo, el módulo Purrot®, que es un sistema de separación mecánica de la materia orgánica seca presente en los residuos líquidos como el purín. El sistema ofrece unas prestaciones superiores a los equipos que se encuentran actualmente en el mercado, lo que permite reducir hasta un 35% la superficie agrícola necesaria para distribuir los purines. Lo más novedoso es que se alcanzan estos altos niveles de separación sin necesidad de añadir productos químicos para facilitar el proceso, como minerales, polímeros o coagulantes, que encarecen el proceso de separación.

Prototipo del módulo Purrot instalado en una granja en Dinamarca

 

El módulo combina cinco sistemas de separación: filtro rotativo, filtro vibratorio, tamiz curvado vertical, prensa de tornillo a alta presión y un separador de ciclón, e incorpora además un sistema automático de lavado y una conexión de internet para el control de toda la instalación por ordenador mediante PLC.

Aparte de separar purines crudos o el digestato procedente de una planta de biogás, el sistema Purrot también es de aplicación en piscifactorías ya que puede eliminar el 80% del fósforo de sus aguas residuales.

VIDEO: Módulo Purrot de Purfil.

 

Otro módulo complementario a Purrot que ofrece la empresa Purfil es el denominado Puruf, que consiste en un sistema de ultra-filtrado de la fracción líquida procedente de Purrot, obteniendo una fracción líquida en el que se acumulan los nutrientes N y K, y que puede ser utilizada en fertirrigación. Combinando ambos procesos se puede llegar a reducir las necesidades de suelo agrícola hasta en un 60% y los costes de transporte en un 70%.

 

La Directora General Adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, entrega el “certificado ETV” del Sistema Purrot al Director de Purfil ApS, Anders Tange, en Tallinn en octubre de 2016.

 

El prototipo ha recibido el certificado del programa de verificación de tecnologías medioambientales de la Unión Europea (EU-ETV)* después de un exitoso ensayo realizado en Dinamarca, auditado por la consultora danesa Agrotech, en el que se trataron purines crudos de porcino y vacuno, así como el digestato procedente de una planta de biogás.

 

*El informe de la verificación ETV está disponible en:
http://www.purfil.com/application/files/6014/3997/7274/Test_report_for_PURROT_05-05-2015.pdf

 

 

Palabras clave: Gestión de Purines; FIGAN; Misión Comercial Danesa

Categorías: Investigación,Porcino,Vacuno de carne,Vacuno de leche,Avicultura,Producción y manejo,Equipos e instalaciones,Empresas

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar