11/12/2018

Protesta por los precios del gasóleo

'Por un campo vivo y con futuro' ha sido el lema de una importante movilización, que nació en las redes sociales pero que impulsaron (y organizaron) tres de las cuatro organizaciones agrarias aragonesas (ARAGA, UPA, UAGA).

Así, en Zaragoza, pocos minutos después de las 10 de la mañana del pasado día 5 de diciembre, rompiendo las previsiones más optimistas, más de 300 tractores comenzaban a rodar desde Valdespartera para poner de manifiesto su rechazo a la desorbitada subida de los costes de producción que está asfixiando la rentabilidad de sus explotaciones (en algunos tractores se leían pancartas que ponían: si campo se para, la ciudad no come”; a través de ellas se recordaba además que del futuro del sector agrario depende en buena parte del bienestar de las ciudades).

Dos horas más tarde, llegaron al paseo de la Independencia, donde unas 300 agricultores y ganaderos, protagonizaban una concentración con la que daban la bienvenida a una protesta, continuando hasta Parque Goya, en la que el gasóleo fue el principal el protagonista, pero no la única reivindicación formulada.  En efecto, los agricultores han reclamado además una Política Agraria Común que ponga el foco en la agricultura familiar y en los jóvenes que se incorporan al sector.

Con esta protesta, el sector exige un IVA súper - reducido del 4 por 100 (actualmente se paga el 21% por 100), rebajas fiscales en los carburantes, pero también en otros insumos como, por ejemplo, los plásticos o los fertilizantes. También han revindicado unos precios "justos" y controlados en la cadena alimentaria y una PAC que defienda "el modelo social y profesional de la agricultura", así como una mejora y permanencia del “Plan Renove”.

Palabras clave: redes sociales, gasóleo

Categorías: Instituciones,Investigación,Legislación,Otras ganaderías

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar