5/12/2018

El marco normativo del sector y el Brexit, temas de la reunión entre Veterindustria y la Comisión Europea

AnimalhealthEurope, la federación europea de sanidad animal de la que es miembro la patronal española, se reúne en Bruselas con Anne Bucher, directora general de la DG Santé de la Comisión Europea.

La inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de los nuevos Reglamentos sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicamentosos, fue uno de los temas tratados en el encuentro mantenido entre Anne Bucher, directora general de la DG Santé de la Comisión Europea, y una delegación de la federación europea de sanidad animal, AnimalhealthEurope, formada por su presidente, Wijnand De Brujin, al que acompañaban los vicepresidentes, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, Hans Günter Dietrich, la secretaria general, Roxane Feller, y el tesorero, Dominique Derveux.

Los nuevos Reglamentos van a marcar el futuro del sector en la UE en los próximos años, lo que sin duda supondrá un arduo trabajo de aplicación e implementación dada la copiosa normativa que contienen éstos, según estimaron los representantes de ambas instituciones en el transcurso de la reunión que se celebró el pasado 28 de noviembre en Bruselas, que también trató otros asuntos de interés como fue el relacionado con el Brexit y sus consecuencias, toda que vez que ya es seguro que Gran Bretaña abandonará el club comunitario el próximo 29 de marzo.

En este sentido, tanto Bucher como los representantes de AnimalhealhtEurope analizaron esas consecuencias en lo relacionado con la disponibilidad de productos zoosanitarios, así como la situación en la que queda la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pendiente todavía de hacer la mudanza desde Londres a Amsterdam.

Otro de los asuntos que concitó el interés de la reunión, fue el de la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, asunto en el que AnimalhealthEurope reafirmó su compromiso en la lucha contra las mismas, a la vez que enumeró las iniciativas que los miembros de la federación llevan a cabo en este terreno tanto en sus respectivos países como a nivel europeo e internacional.

En el caso de nuestro país, Veterindustria realiza diversas actuaciones tanto a nivel de patronal y a través de la Fundación Vet+i que lidera, como en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y otros organismos e instituciones públicas y privadas.

En este sentido hay que mencionar el portal www.vetresponsable.es, una iniciativa que promueve el uso responsable de los medicamentos veterinarios, de manera especial de los antibióticos, a través de acciones de comunicación y formación dirigida a los profesionales veterinarios, los productores y los dueños de animales de compañía.

Palabras clave: reglamento, medicamentos

Categorías: Investigación,Legislación,Formación,Porcino,Vacuno de carne,Vacuno de leche,Ovino/Caprino,Avicultura,Sanidad,Empresas

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar