29/10/2018

El ovino de leche en Castilla y León, víctima y ejemplo de la inexistencia de las cadenas de valor

La verdad es que empiezo a estar realmente muy, muy cansado de seguir manteniendo, contra viento y marea, mi total independencia (en todos los ámbitos, obviamente) a la hora de expresar mis opiniones, de efectuar mis análisis y de dar, sin reservas, mis predicciones.

Paralelamente, constato cómo debo medrar profesionalmente, sí o sí, en un escenario cada vez más temeroso y donde, como “norma de subsistencia”, se cuidan extraordinariamente las “formas”, entre otras razones por el “qué dirán de mi” y por la presión inmisericorde que efectúan ciertos colectivos a través de las redes sociales (aunque ello pueda suponer, en no pocas oportunidades, sesgar los hechos y entrar en el mundo de las medias verdades, de las vaguedades y/o incluso de las posverdades). 

En este “patatal” resulto ser, una y otra vez, “políticamente incorrecto” e incómodo para muchos. Ello implica que no me queda más remedio que pagar el correspondiente peaje, que es cada vez es más elevado. Pero, a pesar de mi juventud (mental y de espíritu, me refiero) no voy a cambiar y hoy le toca, a título de ejemplo, asumir protagonismo, en el escenario de la denuncia, al modelo de mercadeo que afecta al sector del ovino de leche de Castilla y León.

En España, Castilla y León es la Comunidad Autónoma (CC.AA.) con el mayor censo de ovino de leche. De acuerdo con los últimos datos publicados, tiene actualmente unas 2.300 explotaciones, con un censo de 1.028.302 hembras de aptitud preferente leche y una producción anual cercana a los 290 millones de litros. Estas cifras vienen a representar algo más del 42 por 100 del censo de ovino de leche español y el 60 por 100 de toda la producción española de leche de oveja. En esta CC.AA. también se encuentran las principales industrias de transformación, que son finalmente los “compradores clave” de la leche producida por las mencionadas ovejas.

Hoy martes, cuando nuestro boletín número 120 está viendo la luz,  el sector del ovino de leche se encuentra “en la calle” pidiendo a la Consejería de Agricultura y Ganadería que ejerza un arbitraje efectivo con el fin de intentar evitar las inapropiadas actuaciones comerciales, de mercadeo, de una distribución que, según el sector productor, está muy interesada en vender queso (especialmente el queso mezcla) a bajo precio con la finalidad de utilizarlo como producto reclamo (lo cual no es nada nuevo y si no que se lo pregunten, por ejemplo, a sus colegas los ganaderos de vacuno de leche).

No hace falta decir, como lo he denunciado mil veces, que las mencionadas industrias de transformación (muchas de las cuales están obsoletas y son poco competitivas) se han de doblegar, al no haber una escala de valor, a las presiones de la distribución para intentar salvar sus balances. Ello las lleva a apretar injustamente en el precio real al eslabón más débil, el ganadero.

Así resulta que hoy, a los hechos me remito, los ganaderos de Castilla y León productores de leche de oveja ven cómo en la Lonja de León se fijó el pasado 24 de octubre un precio de 0,0661 euros/por el extracto quesero en litros (E.Q.) y con E.Q del orden del 12,5.

Ello supone, hablando en términos medios, que los ganaderos de Castilla y León vienen a percibir, por la leche de sus ovejas, un 6 – 8 por 100 menos que la media nacional y un 12 – 15 por 100 menos de lo que reciben los ganaderos de ovino de leche ubicados en Castilla-La Mancha (unos 72 cts. /l frente a unos 78 - 80 cts./l y a unos 85 - 87 cts./l, respectivamente), cuando el coste real de producción supera en general y en Castilla y León, en base a una contabilidad analítica, los 80 cts./l (ello significa que los mencionados ganaderos se han de conformar, sí o sí. con cubrir los costes variables y solo una parte de los costes fijos ¡demencial!).

Y luego nos extrañamos de que, en Castilla y León, que es el ejemplo que hoy he traído a colación, hayan desaparecido, en los últimos 10 años, casi 1.600 explotaciones de ovino de leche y nos rasgamos las vestiduras cuanto se constata que hay graves problemas de relevo generacional y de despoblación del medio rural... Eso sí, se nos llena la boca de hablar de la PAC, de la futura PAC y de la importancia del desarrollo rural.

 ¡Cuánta milonga y cuanta posverdad! (¡Ya he vuelto a ser políticamente incorrecto! No tengo cura).

Carlos Buxadé Carbó.

Catedrático de Producción Animal.

Profesor Emérito.

Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (6)

Alfredo Gonzalez
2/11/2018

Estoy en total acuerdo con lo expuesto en el articulo, y quizás hace falta ser mas politicamente incorrecto, casi casi una revolucion. Por cierto, no soy ganadero, solo consumidor. Saludos.

Carlos Buxadé
31/10/2018

Don José Gómez GRACIAS por interactuar conmigo. La respuesta es sencilla en la forma y compleja en el fondo. Ambos, pero especialmente los ganaderos, en general, no llevan una contabilidad analítica real de sus explotaciones,que les permita evaluar adecuadamente su situación (por ejemplo, ni contabilizan su “salario”, fruto de su trabajo, ni el de algunos de sus familiares (por ejemplo, la esposa o el marido), ni consideran el coste oportunidad del capital invertido, ni suelen amortizar correctamente, ni, por supuesto, estructuran reservas monetarias. Es decir, se “conforman” en cubrir los gastos variables y lo que buenamente pueden de los fijos. Esta es la principal razón por la que acaban descapitalizados y han de cerrar a medio – largo plazo (según el mercado) sus explotaciones o las industrias (recuerdo usted, por ejemplo, el caso de algunas empresas lácteas). También ésta es, un gran medida, la razón del problema que existe con el relevo generacional. Espero haber podido atender adecuadamente a su pregunta. Un saludo muy cordial y agradecido. Carlos Buxadé.

Julio
30/10/2018

Buenos dias . Leo cada dia tus comentarios acerca de este mundo ( ganadero) y creo q eres el unico q es capaz de contar la realidad . Estoy asqueado de ver politicos , de leer revistas ganaderas ( tierras ...q pena) q parecen estar en posesion de la verdad y nos estan dirigiendo al absoluto desastre. Muchas gracias por tu valentia. Pd .soy pastor q no empresario , como les gusta llamarnos .

JOSE ANTONIO SANTAMARTA
30/10/2018

Buenos días, y felicidades Carlos por la lucidez, coherencia y MADUREZ, que muestras en tu etapa de adolescencia. Soy ganadero leones, y hoy no estoy ni estaré en concentración alguna. Qué propones? por que lo que comentas ya lo conocemos, pero, efectivamente no nos atrevemos a decirlo donde corresponde, a quien corresponde y, sobre todo por quien corresponde. La lonja de León (ASAJA) en un comunicado de hace dos semanas, publicado también en medios de comunicación " la leche de oveja experimenta un moderado repunto después de 2 años de precios estancados." Pero si en este trimestre tiene el precio más bajo de últimos años. Hoy, el director general de producción agropecuaria de la JCyL. "estamos trabajando para reducir los costes de producción..." pero el reparto de la riqueza la dejamos igual, y seguimos manteniendo esa industria transformadora, obsoleta, vieja e incompetente. Como tengamos que bajar los costes aplicando esa maravilla recientemente desarrollada por la JcyL llamado "Simulador de Costes". Si quieren saber de Costes que vengan por aquí. Un despropósito. En fin, parece que lo políticamente incorrecto es contagioso. Un saludo.

Pedro José Torrens Llabrés
30/10/2018

Le felicito por su análisis de actualidad.Verdaderamente,si las decisiones fundamentales para la gestión diaria del agro se toman únicamente desde los despachos-algunos muy alejados de la realidad-,mal futuro nos espera como sociedad.Si el campo no produce,la ciudad no come o come lo que le quieran servir desde otros lugares,siempre que haya dinero para pagar. Se requieren ideas razonables y gente capaz para llevarlas a cabo,sin tecnicismos innecesarios y con un conocimiento próximo del entorno.

José Gómez
30/10/2018

Una duda me surge, D. Carlos: La situación que denuncia lleva años; ¿por qué subsisten industrias y ganaderos obsoletos y poco competitivos?

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar