8/10/2018

Negociaciones del convenio colectivo de las industrias cárnicas

Todo parece indicar, después de la última reunión de la semana pasada, que las mencionadas negociaciones se están estancando como consecuencia de las dificultades iniciales.

La verdad es que, en los momentos de escribir estas líneas hay posiciones opuestas de las partes. Así, mientras la patronal cárnica habla de avances y se muestra esperanzada en cerrar un acuerdo, los sindicatos mayoritarios, léase UGT y CCOO, manifiestan una opinión opuesta y sopesan iniciar movilizaciones e, incluso, ir a la huelga.

En efecto, según ha publicado EFEAGRO, sindicatos y patronal no han logrado cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo de las industrias cárnicas. No se olvide que se trata de una negociación protagonizada por las subcontrataciones con las cooperativas de trabajo asociado, que es un tema realmente complejo y de notable enjundia.

Según ha comentado a EFEAGRO el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), don Josep Collado, que estuvo en la mencionada última reunión, los empresarios han puesto por escrito una serie de garantías acerca del espinoso tema de la contratación de servicios con cooperativas de trabajo asociado a prestar por sus socios. Según el señor Collado, se ha planteado que las retribuciones de los autónomos de dichas cooperativas sean equivalentes a las que perciben los trabajadores asalariados o que, en la parte operativa, “no haya mezcla” entre ambos tipos de trabajadores.

En un comunicado conjunto de la FECIC, de la Asociación de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (ANAGRASA), de la Asociación Empresarial Cárnica (ANAFRIC) y la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (AGEMCEX) han incidido en la propuesta de mejoras económicas para los trabajadores, que irían en consonancia con lo establecido en el III Acuerdo de Negociación Colectiva.

Paralelamente, se ha propuesto la creación de una comisión para evolucionar de las actuales categorías hacia los grupos profesionales, de acuerdo con las exigencias de su ordenamiento jurídico, con la finalidad de mejorar la gestión operativa de las empresas cárnicas, a través de una mejor flexibilidad interna.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria Cárnica Española (ANICE) ha destacado que sus propuestas parten de una posición “común” y “atiende las principales” demandas de los sindicatos, referidas a la duración del convenio, la retribución o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado.

ANICE ha pedido una mayor flexibilidad a las organizaciones sindicales para poder mantener los niveles de competitividad de las empresas, en aspectos como la bolsa de horas y la posibilidad de considerar los domingos como días laborables. Según esta asociación, ya se han alcanzado acuerdos “destacados” como el “Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso”, cuyo objetivo es erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género o constitutivas de acoso o ‘mobbing’.

Sin embargo, fuentes de los sindicatos ofrecen un análisis distinto. Según ha señalado a Efeagro el responsable confederal de la Industria Alimentaria de CCOO-Industria, don Vicente Canet, el encuentro ha sido “muy negativo” al no haber en su opinión propuestas “serias” de la patronal.

Si no hay mejoras, irán “abocados a un proceso de movilizaciones”, ha apuntado, tras advertir que la negociación está “bloqueada” porque la industria cárnica “no quiere abordar el asunto de los falsos autónomos” en las cooperativas de trabajo asociado. El señor Canet también ha restado credibilidad a la intención de la patronal de equiparar los sueldos de los cooperativistas con los asalariados porque “saben que no es posible”; “ni nosotros ni las empresas podemos regular las condiciones de unos autónomos”, ha afirmado.

Por su parte, desde el sindicato UGT, han detallado en un comunicado que planean consultar con sus bases una huelga en el sector, “tras constatar que la patronal sigue bloqueando la negociación”. Aunque reconoce que los empresarios han hecho “ciertos movimientos”, los ve “insuficientes” y mantiene este sindicato que las diferencias “siguen siendo evidentes”, por lo que estudiarán la convocatoria de huelga en las próximas semanas.

UGT ha resaltado que “no renuncia y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos” y alude a “alguna” parte de la representación empresarial y empresas asociadas que se “resisten” a “cualquier medida que suponga dignificar” a los trabajadores del sector.

Habrá que ver qué sucede en la próxima reunión del día 22 de octubre.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar