10/9/2018

La Peste Porcina Africana avanza en China y en otros países

El Ministerio de Agricultura de China informó el pasado jueves acerca de nuevos brotes de la peste porcina africana (PPA) en varios criaderos de aquel país. El Ministerio indicó que en un solo día se elevó a 13 el número de focos de la enfermedad desde que fue descubierta en el país hace apenas un mes.

La enfermedad fue identificada en tres pequeñas granjas de la provincia noreste de Heilongjiang y en las ciudades de Wuhu y Xuancheng, en la provincia oriental de Anhui.

La granja más grande de las tres explotaciones contaminadas tenía un censo de 203 cerdos, mientras que la más pequeña sólo criaba 30.

También se notificó un brote en la ciudad de Chuzhou en Anhui, en una granja que tenía más de 800 cerdos. La enfermedad causó la muerte de 22 de los animales, mientras que otros 62 quedaron infectados.

Los nuevos brotes elevan a ocho el número de focos descubiertos en los últimos cinco días, un hecho que genera preocupación entre las autoridades por la rápida propagación del virus en China.

La peste porcina está presentándose en granjas ubicadas a enormes distancias unas de otras en el mayor productor de cerdos del mundo. Así, ya se ha detectado desde Jiamusi y Heilongjiang, en la frontera con Rusia, hasta Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, que se sitúa unos 3 mil kilómetros al sur (durante el mes de agosto unos 14.500 cerdos fueron sacrificados en una ciudad del este de China).

Los esfuerzos de las autoridades chinas para intentar controlar el rápido contagio de la enfermedad se están centrando en prohibir el transporte de cerdos vivos dentro y fuera de las áreas infectadas. Ello está teniendo importantes consecuencias, porque está originando que muchas granjas estén repletas de animales cebados sin posibilidad de llevarlos a los mataderos; la consecuencia es clara: en algunas zonas empieza a escasear el aporte de cerdos cebados a los mataderos.

Las autoridades chinas temen que en las próximas semanas se multipliquen los casos de PPA en un número significativo de granjas en varias regiones productoras del país.

Paralelamente, la Autoridad Nacional de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria (ANSVSA) de Rumanía ha confirmado la detección de un brote de Peste Porcina Africana en la explotación más grande del país, que se sitúa en la ciudad de Braila (al sur del país y que pertenece a la compañía TEBU Consult). 

La explotación afectada, con 140.00 cabezas, se ha abastecido de agua procedente del Danubio y existen rumores de que algunos productores hayan podido estar desprendiéndose de cadáveres de cerdos infectados en este río, por lo que podría tratarse de la vía de transmisión de este virus altamente contagioso. 

Rumanía ya había notificado la detección de cientos de brotes de PPA en los cerdos de traspatio y en pequeñas explotaciones, así como en algunas granjas privadas grandes situadas al norte del país, habiendo sacrificado ya hasta 100.000 cerdos.

Junto con Rumanía, Bulgaria, Hungría, Polonia y Rusia también han notificado brotes de la enfermedad, lo cual ha puesto en alerta a los gobiernos y productores de los países adyacentes, dado que el virus se propaga a una gran velocidad.

Aunque, por el momento, España se mantiene alejada de estos nuevos brotes, hay mucha preocupación tanto en las instituciones como entre los técnicos y los ganaderos por la extraordinaria resiliencia del virus de la PPA, capaz de vivir en la carne congelada, de modo que restos importados pudieran acabar generando el problema. El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado oportunamente un plan adaptado al nivel de riesgo.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar