23/7/2018

El BOE somete a información pública la nueva extensión de norma de Provacuno

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la resolución por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y la aportación económica obligatoria solicitada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno, Provacuno, para el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021.

El objetivo que persigue Provacuno con el dinero ingresado es la realización de actividades de comunicación y de promoción en los mercados interior y exterior; estudios sobre la demanda del consumidor nacional, análisis de la estructura de la producción y de la cadena de valor, así como la ejecución de acciones relacionadas con la unión de la cadena de la carne de vacuno.

La cuota global de aportación económica obligatoria será de 1 euro por cada animal bovino sacrificado en un matadero del territorio español.

Esta aportación quedará dividida en dos partes, entre la rama ganadera y la rama de la transformación/comercialización y lo hará de la siguiente manera:

Por parte de la rama de producción (compuesta por ganaderos de vacuno y figuras equivalentes): La aportación global será del orden de 1.100.000 euros por campaña, correspondiente a una cuota de producción de 0,50 euros/bovino llevado a sacrificio en matadero.

Por parte de rama de transformación/comercialización (compuesta por mataderos comercializadores y/o mataderos mixtos, así como operadores, del tipo de sean, que comercialicen la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos españoles): La aportación global será del orden de 1.100.000 euros por campaña, correspondiente a una cuota de comercialización de 0,50 euros/bovino sacrificado en matadero.

Debe tenerse en cuenta que la producción de carne de vacuno en los mataderos españoles subió un 0,63 por 100 en el año 2017, respecto a 2016, lo que supuso 641.003 toneladas. Se sacrificaron 2,38 millones de bovinos, un + 0,26 por 100.

Como ya se ha comentado en otras oportunidades en este mismo boletín, quedan fuera de la “aportación a Provacuno” todas las cabezas de vacuno que son exportadas vivas y que pueden suponer anualmente del orden de 130.000 animales.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar