11/6/2018

La problemática de las plagas de conejos

Como ya se ha expuesto varias veces en esta misma tribuna, las plagas de conejos siguen siendo un importante problema en muchas zonas de España.

Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha autorizado el descaste de conejos en las zonas de seguridad de las vías férreas de Castilla-La Mancha en razón de la tantas veces denunciada superpoblación de estos animales.

Esta autorización implica que se concederán permisos en aquellas zonas donde se tenga constancia de dicha plaga, con riesgos de daños para la infraestructura en instalaciones ferroviarias y daños a terceros.

ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado la rápida respuesta de ADIF, tras el compromiso adquirido en la reunión celebrada el pasado 22 de mayo entre el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, y el Director de Mantenimiento de la Dirección General de Explotación y Construcción, Alfonso Ochoa de Olza Galé.

Esta organización agraria ha informado de que ya disponen del manual de procedimiento para tramitar a los socios las autorizaciones de caza para el descaste de conejos.

En este sentido, ha señalado que aquellos interesados deberán estar en posesión de la licencia vigente para el ejercicio de la caza con hurones, los cuales han de estar autorizados según las normas establecidas a los efectos por las autoridades en materia de caza y en la modalidad prevista en dicho permiso, así como disponer del seguro de responsabilidad civil.

También queda establecido que “los socios autorizados irán acompañados durante todo el tiempo que dure la caza por un Piloto de Seguridad o Encargado de Trabajos habilitado por ADIF”.

Asimismo, ha recordado que las Direcciones Provinciales de la Consejería de Agricultura deberán conceder a ADIF los permisos pertinentes para que se pueda llevar a cabo, por lo que, desde ASAJA han instado a la Consejería a que unifique los criterios de actuación en las cinco provincias y agilicen los trámites.

Finalmente, también ha expuesto que “este proceso deriva como consecuencia de las prohibiciones o limitaciones al ejercicio de caza en las zonas de seguridad cinegéticas establecidas en zonas aledañas a la traza del ferrocarril por la normativa de caza autonómica”.

Queda por comprobar la eficacia real de esta medida, que, de ser positiva, se podría aplicar en otras Comunidades Autónomas.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar