14/5/2018

Oportunidades en el mundo de la producción de trucha

La realidad es que la trucha y el salmón suelen ser pescados de preferencia para una parte importante de consumidores en el mundo (ya también de la Unión Europea). Pero, en los últimos años, el salmón, después de superar una importante crisis, ha ido ganando mercado en la Unión Europea en detrimento de la trucha.

Ello ha sido posible gracias a una producción masiva de salmón que ha permitido poner en el mercado un producto más asequible al consumidor, variando, paralelamente, sus hábitos de consumo.

Con el incremento de la mencionada demanda de salmón, los precios han ido escalando posiciones, lo que ha beneficiado a la trucha. En los dos últimos años, esta oportunidad generada en el mercado se ha visto reflejada en mayor producción de trucha y un precio al alza del producto. Según los últimos datos de producción, en 2017 la trucha alcanzó un volumen de producción de unas 18.000 toneladas.

En este escenario, es importe señalar que en el pasado mes de marzo un muy destacado operador francés de trucha ahumada, el Grupo Aqualande, adquirió el Grupo Pizsolla.

Con esta adquisición, la compañía francesa intenta garantizarse el abastecimiento de producto para poder seguir experimentando su crecimiento orgánico del 10 por ciento anual. Según ha manifestado el director de ventas de Aqualande, el señor Stéphane Dargelas, “era vital para nosotros tener acceso a más materia prima para asegurar ese crecimiento en los próximos años”.

En España, según los datos de que se dispone, Grupo Pizsolla produce unas 5.500 toneladas de trucha, el 30 por ciento de la producción. En este ámbito, la trucha se consume en formato ración (300 - 400g), mientras que en el resto de Europa la mayor parte de los consumidores la prefieren transformada, en filetes o ahumada.

Para poder transformar la trucha hay que llevarla a tallas superiores a 1kg, por lo que, ante el obligado cambio de modelo de producción de Piszolla (para satisfacer el tipo de demanda del grupo francés dedicado, como ya se ha mencionado, a la trucha ahumada), quedará lógicamente un notable hueco para el pequeño productor español de trucha de ración.

Por la tanto, efectivamente, los pequeños productores españoles de trucha arcoíris de ración podrían encontrarse a partir de este año con mayores oportunidades de mercado después de que, insistimos, el mencionado importante operador del sector destine su producción a la talla de más de 1kg.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar