11/5/2018

Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano

Certificadas las dos primeras canales de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que serán destinadas por el Consejo Regulador para la promoción de la marca y la donación a comedores sociales.

Esta mañana se han certificado las dos primeras vacas de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano. Una nueva andadura que comienza, con mucha ilusión, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana, que lleva trabajando más de tres años para hacer realidad este proyecto.

En la actualidad, ya son cerca de 200 explotaciones ganaderas y más de 4.100 reses las que se han acogido a la Marca Vacuno Mayor Asturiano, que cuenta también con seis industrias inscritas: los mataderos de Mieres (Macelo de Asturias), Gijón (Semagi) y Noreña (Serincar), y los operadores Alimerka, Más y Más y Cárnicas Hicor.

El gran interés que ha despertado en el sector cárnico y hostelero esta nueva certificación, permite ser optimistas y es un signo de la buena salud de la que goza el sector vacuno asturiano.

A medio-largo plazo se prevé que se integren en la Marca de Garantía más de 5.700 explotaciones ganaderas, alcanzándose un potencial de certificación de más de 100.000 cabezas, lo que podría suponer una comercialización de 30.000 toneladas de carne de vacuno con este distintivo de calidad, lo que sin duda supondrá un positivo impacto en la economía de la región.

Durante la mañana de hoy, los responsables de Ternera Asturiana, promotores de esta Marca de Garantía, representados por su Presidente, Rubén Fernández, y los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, representados por el Director de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, han informado de la certificación de los dos primeros animales de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano.
Con este acto simbólico se da comienzo a la certificación por parte de los mayoristas inscritos, a partir del 7 de mayo, coincidiendo con la presentación de la Marca que tendrá lugar en el Salón de Gourmets en Madrid. A partir de ese momento y superado el periodo de maduración en cámara exigido en el Reglamento, el producto podrá adquirirse en los puntos de venta, con el distintivo de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, bajo el control y garantía del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana.

El destino de los dos animales certificados hoy será la degustación en el Salón de Gourmets de Madrid, así como la donación a comedores sociales.

El indicativo Vacuno Mayor Asturiano tiene por finalidad poner en valor la carne fresca procedente de los añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes del Principado de Asturias, procedentes de las principales razas autóctonas existentes, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.

Con la puesta en marcha de esta Marca de Garantía, el Consejo Regulador de Ternera Asturiana pretende promover la comercialización y las garantías que se ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen de este tipo de productos.

La idea se fraguó hace algo más de tres años, y para ello el Consejo se puso a trabajar, primeramente cumpliendo los trámites administrativos necesarios para poder proteger el producto bajo un indicativo de calidad. Se redactó el Reglamento de Uso de Marca, que fija las condiciones que han de cumplir las reses y explotaciones ganaderas, mataderos y mayoristas para poder vender sus productos bajo el amparo de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano. Con el informe faborable de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado, se solicitó la Marca de Garantía a la oficina de Patentes y Marcas. Tras su concesión favorable, comenzaron las inscripciones de las primeras explotaciones ganaderas, reses e industrias el pasado mes de junio. Desde entonces, y tras diseñar el plan de control para verificar las condiciones de producción en todos los puntos de la cadena, incluyéndose la toma de muestras de ADN para el control de trazabilidad, el equipo de inspectores de Ternera Asturiana, encargado del control, ha visitado ganaderías e industrias inscritas para verificar el cumplimento de las condiciones de obtención del producto establecidas en el Reglamento. En las explotaciones ganaderas se han verificado las condiciones de cría, velando por aspectos fundamentales como la procedencia de razas autoctonas asturianas, el manejo tradicional, el control de la alimentación o el bienestar animal. En los mataderos e industrias se han verificado aspectos fundamentales como la obtención y manipulación higiénica del producto o a la trazabilidad.

Palabras clave: Vacuno Mayor Asturiano

Categorías: Asociaciones,Vacuno de carne,Calidad y Seguridad alimentaria

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar