9/4/2018

Se firmó el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP)

Es una cuestión importante para la Unión Europea y su comercio con el Pacífico. Finalmente, el día 8 de marzo tuvo lugar en la capital chilena, Santiago de Chile, la firma del CPTPP (Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica).

La todavía presidenta de la República, la señora Michelle Bachelet, destacó que la firma del tratado no solo marca un hito para la política exterior de Chile, sino además su firme compromiso “con la integración regional y el libre comercio, en medio de un mundo cambiante y de crecientes tendencias proteccionistas”.

Este mensaje fue reforzado por el canciller Heraldo Muñoz, quien definió este paso como una señal política “muy importante en un momento oportuno, cuando hay presiones proteccionistas, cuando hay amenazas de imposición de aranceles unilaterales, cuando eso puede llegar a escalar a una guerra comercial que no deseamos”.

En esa línea, el futuro Canciller, el señor Roberto Ampuero, quien asistió a la ceremonia, ratificó el compromiso del futuro gobierno con la continuidad de la política exterior y en especial del CPTPP, debido a su trascendencia por tratarse de un libre mercado, abierto y competitivo y “que permita cada vez más a Chile integrarse al mundo”, recordando que fue en el primer gobierno de Sebastián Piñera donde se negociaron las bases del TPP original.

Lo que de momento no se prevé es una posible vuelta de Estados Unidos al tratado y mucho menos ante la situación de guerra comercial que se está desarrollado entre los dos gigantes EE.UU. y China.

El mencionado tratado entrará en vigor cuando al menos seis de los países firmantes notifiquen su ratificación por escrito a Nueva Zelanda, que es el país depositario del texto. La mencionada ratificación se espera que sea más o menos compleja dependiendo el país, dada la necesidad de ajustar las leyes domésticas a las nuevas reglas, pero se estima que podría lograrse que entre en vigor a fines de este año o, como muy tarde, principios del año 2019.

Con el fin de lograr un acuerdo sobre algunos puntos finales, los miembros compartieron una serie de cartas con el resultado final de la realización de una serie de charlas bilaterales sobre esos temas.

Este acuerdo contempla la posibilidad de ampliarlo a otros países que lo soliciten. De acuerdo con el jefe negociador japonés, el señor Kazuyoshu Umemoto, el “CPTPP conforma un sistema de comercio abierto, basado en normas, multilateral y liberal, de manera que si cualquier país se encuentra interesado y con voluntad de seguir las reglas, es posible conversar sobre su accesión”. Se ha mencionado como posibles interesados a países como Taiwán, Corea del Sur o incluso el Reino Unido una vez finalizado el proceso del Brexit.

Por su parte Canadá destacó una serie de beneficios que obtendría su agroindustria gracias al acuerdo. Así, por ejemplo, mencionó que Japón eliminaría inmediatamente aranceles en casi el 32 por 100 de las líneas del sector y ofrecería preferencias de un 9 por 100 adicional a través de cuotas, mientras que el resto sufriría desgravaciones y preferencias graduales en hasta 20 años. En particular, los aranceles de 38,5 por 100 para la carne bovina fresca y congelada se reducirían en 15 años al 9 por 100. Vietnam, por otro lado, eliminaría los aranceles de carne en dos años. También se beneficiarán la carne aviar, los huevos para consumo y los alimentos procesados.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar