6/4/2018

La salud, la nutrición y la reproducción de las vacas monitorizadas en el smartphone

Un nuevo sistema basado en un bolo ruminal que mide la actividad física, la temperatura y el pH del rumen permite conocer en tiempo real y de una manera sencilla a través del teléfono móvil cuestiones relevantes para la gestión de la salud, la nutrición y la reproducción en las granjas.

 

 

Esta innovación se presenta en dos opciones, con o sin lectura del pH ruminal. La versión básica permite por tanto medir la temperatura corporal y la actividad física de los animales. A partir de estos datos el ganadero recibe información reproductiva y de salud básicas del rebaño, como es la detección automática y fiable del celo y del parto (mejorando por ejemplo las tasas de inseminación y reduciendo las complicaciones en el nacimiento). Además, la combinación de la medición continua de la actividad física y la temperatura permite detectar enfermedades una forma más rápida y fácil, con lo que se reduce el gasto en tratamiento y se mejora el rendimiento productivo de la explotación.

Los sensores se instalan por vía oral y se alojan en el rumen por lo que es muy difícil que se pierdan. El programa es de fácil de instalar tanto en dispositivos móviles (smartphones y tablets) como en el ordenador y no requiere de complicados mantenimientos. De esta manera, se puede consultar la información en cualquier momento y lugar, y compartirse con empleados, consultores y veterinarios. Las alertas se pueden recibir también a través del correo electrónico o en los dispositivos móviles y muestran indicaciones de actuación.

Por su parte, el sistema que además mide el pH ruminal permite el control y seguimiento de la salud del rumen y organizar la gestión de la alimentación. Por ejemplo, para optimizar el coste de la ración mediante una dieta más energética y aumentar la producción de grasa en la leche.

Todo ello de una forma cómoda y sin tener que emplear mucho tiempo en la observación del ganado.

El dispositivo ha sido desarrollado por la compañía Smaxtec Animal Care y es distribuido en España por Sokepa SL.

Palabras clave: Agrobank con la innovación

Categorías: Investigación,Vacuno de carne,Vacuno de leche,Nutrición,Sanidad,Producción y manejo,Genética y Reproducción,Equipos e instalaciones,Empresas

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar