12/3/2018

Igualdad Animal contra la hostelería

Se trata de una historia tan sabida como repetitiva y manida, aunque muchas veces, por mor de que muchos medios tienden a reproducir solo aquellas noticias e imágenes sensacionalistas y amarillas “que venden”, la sociedad española, cada vez más alejada geográfica y culturalmente del medio rural, no tiene posibilidad real de ser conocedora de la realidad objetiva, en este caso referida a la producción industrial de huevos de gallina para consumo humano.

Así ha surgido el pasado 1 de marzo la noticia de que “la organización internacional Igualdad Animal se dirigió a una de las empresas crecientes en el sector de la hostelería en España con una campaña pública de concienciación con el objetivo de que esta cadena de hoteles rechace públicamente los huevos de gallinas enjauladas”.

En esta oportunidad, Igualdad Animal se ha descolgado pidiendo a VP Hoteles “que rechace públicamente los huevos de gallinas enjauladas e instando a esta empresa a demostrar que puede estar a la altura de sus competidores directos y de más de 400 empresas en todo el mundo, adoptando una política que prohíba esta cruel práctica”. Como se puede constatar sensacionalismo amarillo puro.

Pero hay más; Javier Moreno, Cofundador y Director Internacional de Igualdad Animal (una de cuyas frases favoritas ¡no se lo pierdan! es la de George W. Orwell que dice “en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"), ha afirmado que “al no adoptar una postura firme respecto a un asunto tan importante como son los huevos de jaula, VP Hoteles está ignorando la demanda de los consumidores que piden un mejor trato hacia los animales. A su vez está retrocediendo con respecto a otras cadenas del sector que ya se han posicionado al adoptar esta política. VP hoteles, como una de las cadenas hoteleras crecientes en el sector, tiene ahora la oportunidad de hacer lo correcto para los animales y los consumidores”.

Pregunta ¿dónde está aquí la verdad pregonada por George W. Orwell? Lo que la sociedad en general realmente pide, con razón (no engañemos), es un manejo adecuado de los animales de renta, que es lo que precisamente busca garantizar el “modelo europeo referido a la producción animal”, que es de aplicación obligatoria en todas las explotaciones ganaderas de la Unión Europea sujetas a continuos controles por parte de las autoridades competentes (esta es la verdad, asumiendo siempre que el “error cero” no existe).

Teniendo en cuenta esta realidad, surge una segunda pregunta: ¿cabe mayor demagogia por parte de la máxima autoridad de la mencionada organización?

Pero aún hay más: la campaña pública de concienciación, orquestada por Igualdad Animal y dirigida, en este caso concreto, a VP Hoteles “incluirá diversas acciones encaminadas a instar a su director ejecutivo, Javier Pérez, a rechazar públicamente los huevos de gallinas enjauladas y ser parte de los esfuerzos de Igualdad Animal para poner fin al maltrato que sufren las gallinas para la producción de huevos”. ¿Es de recibo semejante declaración coercitiva y atentatoria a la libertad profesional del director ejecutivo?

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar