12/3/2018

Características climáticas del mes de febrero

De acuerdo con los datos climáticos publicados, el pasado mes de febrero fue el tercer mes más frio de este siglo en España y, paralelamente, registró un 40 por 100 más de lluvia.

En efecto, el mes de febrero del este año 2018 presentó en su conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media de 6,9 grados centígrados, lo que le situó como el tercer mes de febrero más frío de lo que llevamos de siglo y, además, fue un mes húmedo o muy húmedo, con un 38 por ciento más de precipitación de lo normal para este mes.

De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media de mismo se quedó 1,6 grados centígrados por debajo de la media de febrero (considerando el periodo de referencia 1981-2010) y acumuló una precipitación de 73 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en húmedo, próximo a muy húmedo, en todo el territorio. En el pasado febrero las temperaturas máximas quedaron 1,7 grados por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas registraron 1,5 grados menos, con una oscilación térmica diurna 0,2 grados menor que la normal de febrero.

Los valores más elevados correspondieron a Santa Cruz de Tenerife, con 25,2 grados centígrados; Tenerife Sur/aeropuerto, con 24,8 grados, y Lanzarote/aeropuerto, con 23,8 grados; en la península, se dieron en Valencia/aeropuerto, con 24,3 grados, y en Tortosa, con 23,7 grados. Por su parte, los valores más bajos se observaron en Molina de Aragón, con 12,8 grados negativos; Teruel, con -11,0 grados, Puerto de Navacerrada, con -10,5 grados, y Ávila, con -9,1.

Además, siempre según Aemet, en febrero fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña; hasta 25 días en el Puerto de Navacerrada, 24 en Izaña y 22 en Valladolid/aeropuerto, Burgos/aeropuerto y León/Virgen del Camino.

En cuanto a las precipitaciones, febrero fue muy húmedo desde Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el interior peninsular, en un área que abarca la mitad oriental de Aragón y gran parte de Cataluña, Baleares y zonas de Canarias, y extremadamente húmedo en extensas áreas de Asturias, norte del País Vasco e interior de Lleida.

El porcentaje de precipitación acumulada fue el doble de lo normal en las regiones cantábricas, Cataluña, centro de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, Baleares y áreas de Canarias y del noreste de Andalucía y el triple en gran parte de Barcelona y Lleida, este de Mallorca e Ibiza y puntos de Gran Canaria y Tenerife.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75 por ciento de los valores normales en la mitad sur de Andalucía y de Murcia, extensas zonas de las provincias de Badajoz y León y al sureste de Galicia; en el área entre Murcia y Almería solo llegaron a la mitad.

Cabe destacar el episodio de lluvias registrado entre los días 1 y 5, que afectó principalmente a las regiones cantábricas, Cataluña, interior peninsular, vertiente mediterránea y Baleares, en muchas ocasiones estas precipitaciones fueron en forma de nieve.

En los dos últimos días del mes, la entrada de la borrasca Emma por la zona suroeste de la Península Ibérica generó el inicio de un episodio de precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, que posteriormente afectó a toda España. En dicho episodio, destacaron las precipitaciones acumuladas en zonas del Sistema Central y del norte de la provincia de Sevilla, así como la presencia de nevadas en extensas áreas de la mitad norte peninsular.

Lo expuesto no deja de ser una muestra más de los cambios climáticos que se van poniendo de manifiesto en estos últimos meses.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar